Se niegan a dar clases en rechazo a la reforma
"Maestros de la escuela Secundaria General No. 6, Severiano M. Moreno, decidieron que el día de ayer, fecha en que dio inicio el ciclo escolar 2016-2017, no darían clases en rechazo a la reforma educativa y a la falta de infraestructura en las escuelas"
Maestros de la escuela Secundaria General No. 6, Severiano M. Moreno, decidieron que el día de ayer, fecha en que dio inicio el ciclo escolar 2016-2017, no darían clases en rechazo a la reforma educativa y a la falta de infraestructura en las escuelas.
"La semana pasado el consejo escolar, los maestros tomamos el acuerdo de parar labores por este día, en apoyo a los compañeros maestros a nivel nacional y el rechazo a la reforma educativa", afirmó Luis Estrada, maestro de matemáticas.
Sostuvo que sólo por el día de hoy se suspenderán las clases en la Secundaria ubicada en la Colonia 10 de Mayo.
Añadió que la Reforma Educativa ha puesto énfasis únicamente en los maestros, y no en las condiciones en las que se encuentran las escuelas en el País.
"La Rforma Educativa no nada más es la Reforma Educativa para los maestros, también abarca la infraestructura de las escuelas y si te das cuenta entramos ahorita la mayoría de escuelas públicas del País pues están en pésimas condiciones", criticó.
"No tenemos aires, no tenemos las suficientes butacas, los pizarrones están destruidos, tenemos años pidiendo una subestación, en la mayoría de los grupos no tenemos aires, vamos a iniciar otro ciclo escolar sin aires acondicionados", aseveró.
Estrada añadió que el jefe de departamento de escuelas secundarias generales, Jesús López Peraza, no tiene la capacidad para ocupar tal cargo.
"Es una persona déspota, si no tienes la capacidad para resolver problemas pues que renuncie; el señor, incluso ahorita llegó y a ningún maestro saludó, en lugar de platicar con nosotros, nos ignoró y se fue", mencionó.
Los maestros no cerraron la escuela, los alumnos podían entrar a la secundaria, sólo que los maestros tomaron la decisión de no impartir clases por el día de ayer.
'El calor es insoportable'
Alicia Pompa es una madre de familia que fue a dejar a su hija a la escuela, sin embargo al no haber clases, la tuvo que llevar de vuelta a casa; sin embargo asegura que entiende la situación de los maestros al exigir se ponga una subestación para tener aire acondicionado.
"De hecho sí tengo dónde dejarla, sin embargo hay padres de familia que vienen y los dejan y se van a sus labores", manifestó.
"Entiendo a los maestros, hay una problemática de la luz, porque no se ha puesto la planta que quedaron desde julio ponerla, y todavía no hay nada, la verdad el calor es insoportable", sostuvo.
Leonardo Mápula, alumno de tercer año de secundaria, afirmó que desde que entró a la escuela los aires acondicionados siempre han estado fallando.
"Desde que entré no funcionan bien, apenas y hela, los abanicos hacen que no nos dé mucho calor", mencionó.
La escuela secundaria Severiano M. Moreno no tuvo clases ayer.
Foto: Noroeste