Se pone Mario Zamora a 5 puntos de Rocha Moya, según Mitofsky

Héctor Castro
21 abril 2021

La encuesta levantada el fin de semana muestra una ligera ventaja hacia el candidato de Morena

La empresa Consulta Mitofsky difundió los resultados de la última encuesta sobre las preferencias electorales para Gobernador de Sinaloa y pone a Mario Zamora Gastélum, candidato de la Alianza Va por Sinaloa, a 5 puntos del puntero en la intención de voto, Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Sinaloense.

La firma encuestadora reporta que Rocha Moya registra una intención de voto de 39.5 por ciento de las preferencias electorales, por 34.4 por ciento de la intención de voto expresada a favor de Mario Zamora.

De los ciudadanos encuestados en Sinaloa, un 16 por ciento no declaró hacia qué candidato definirá su voto. El resto de los electores mostró un apoyo para Sergio Torres Félix, con 5.3 por ciento, y el resto de los candidatos con un rango de entre 1.3 y 0.7 por ciento.

En la pregunta sobre la intención del voto, se hizo con la simulación de una boleta electoral a una muestra de mil 200 personas mayores de 18 años, que reporta un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 2.8 por ciento.

Cuando se le preguntó en este ejercicio cuál es la expectativa de triunfo para las elecciones de junio, un 37.6 por ciento consideró que ganaría Rocha Moya, pero muy cerca, un 33.9 por ciento, estimó que ganaría Mario Zamora. Casi un 20 por ciento no declaró sus expectativas.

Entre los candidatos a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya es el político más conocido, con un 79.8 por ciento de los encuestados que sí lo conoce. Detrás está Mario Zamora Gastélum, con un 76.5 por ciento que dice conocerlo. Y en tercer lugar está Sergio Torres Félix, con un 61.2 por ciento que sabe de él.

Para los sinaloenses, el principal problema que se tiene en la entidad es el de la crisis económica, según la respuesta de un 21 por ciento de los encuestados. La inseguridad está cerca de la principal preocupación, con un 18.8 por ciento. Y el desempleo ocupa el tercer lugar con un 12.6 por ciento.

Como cuarta preocupación está el coronavirus, con un 11.7 por ciento, y otros temas que preocupan a la población son corrupción, pobreza, narcotráfico, drogadicción y bajos salarios.