Se recrudece violencia contra menores en Sinaloa: asesinaron a 31 en 2024 y van 34 a la mitad de 2025
Infantes y adolescentes en el estado han perdido la vida como consecuencia de ataques armados directos o siendo víctimas colaterales de enfrentamientos en el contexto de una pugna entre bandos criminales antagónicos
CULIACÁN._ El pasado 3 de julio, César se convirtió en el quincuagésimo menor de edad asesinado en Sinaloa en el periodo de septiembre de 2024 hasta el 3 de julio de 2025. Perdió la vida cuando intentó huir de un ataque en el sector Barrancos, en el que sujetos irrumpieron en un domicilio y privaron de su libertad a otras tres personas.
Desde ese día se tiene registro de otros siete menores de edad asesinados en el estado, ya sea por acontecimientos presentados en ese periodo, o que han sido identificados de hechos previos.
En los últimos 10 meses y medio, la entidad ha atestiguado una disputa entre facciones antagónicas del crimen organizado, en la que 57 infantes y adolescentes han perdido la vida como consecuencia de ataques armados directos o siendo víctimas colaterales de enfrentamientos.
De acuerdo con el Estudio de Seguridad y Justicia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, nutrido con datos de la Fiscalía General de Sinaloa, en todo 2024 fueron asesinados 31 menores de edad.
Tan solo con lo ocurrido hasta julio, el 2025 ya tiene 34 menores de edad asesinados, que es el mayor registro en los últimos cinco años.
Entre el homicido de César en Barrancos hasta el 22 de julio se han documentado los asesinatos de Abraham, de 15 años, quien murió junto con su padre luego de una persecución en la colonia Guadalupe Victoria; y de Jorge Axel, de 16 años, quien el 17 de julio fue encontrado sin vida y con huellas de violencia en Loma de Rodriguera, zona donde residía.
También el 20 de julio encontraron muerto a Yael, de 16 años, en la colonia Las Cerezas, sector en el que vivía; y el 22 de julio falleció Juan Luis, de 16 años, después de un ataque en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Además de esos crímenes, en las últimas semanas también se confirmó la localización sin vida de “La Vale”, una joven trans de 17 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de junio en una parcela del Ejido 5 de Mayo, en Ahome.
Y el 9 de julio, la Fiscalía General del Estado informó que había un menor de 17 años dentro de una camioneta tipo van abandonada el 30 de junio por la carretera libre Culiacán-Los Mochis, en la cual había 16 cadáveres. El vehículo estaba debajo de otros cuatro cuerpos sin vida que fueron colgados en un puente.
Repunte de violencia
El CESP contabilizó 15 asesinatos de menores en 2021 (11 contra varones y cuatro feminicidios); ocho homicidios durante el 2022; y 13 asesinatos en el 2023 (nueve varones y cuatro feminicidios).
Para el 2024, los registros incluyen el feminicidio de una joven y dos crímenes tipificados como homicidios dolosos contra mujeres; las tres tenían entre 15 y 17 años.
Por su parte, en todo 2024 fueron asesinados 28 varones: tres de entre 1 y 10 años de edad; seis menores de entre 11 y 15 años; mientras que en el grupo de 1os 16 a los 18 años hubo 19 víctimas.
De 31 homicidios de menores, 23 ocurrieron a partir de septiembre, fecha en que se fija el inicio de la ola de violencia en el estado. Ese mes asesinaron a cuatro varones; en octubre fueron nueve jóvenes; tres perdieron la vida en noviembre; y durante diciembre asesinaron a otros siete.
La violencia no cesó, pues apenas en la tarde del 1 de enero, cerca de las 18:00 horas, murió un menor de edad identificado como Carlos, quien sufrió una agresión cuando se encontraba por la carretera que conecta hacia Imala. El hecho culminó con una persecución en la que detuvieron al presunto responsable en el poblado Los Colgados.