Se retiran ISJU e IMJU de la organización del certamen de belleza tras ser señalados de cosificación de menores
Ambos institutos solicitaron a los organizadores del evento Mini México Sinaloa 2022 que retiren sus logos de la propaganda y se deslindaron de la organización retirando cualquier tipo de ayuda o beneficio para el evento
El Instituto Sinaloense de la Juventud y el Instituto Municipal de la Juventud dirigidos por Saúl Meza López y Erik Zamora García respectivamente, anunciaron que se retiran y deslindan de la organización del certamen de belleza Mini México Sinaloa 2022 luego de ser señalados de promover la codificación e hipersexualización de niñas, adolescentes y mujeres.
El día de ayer el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses emitió un comunicado solicitando a las autoridades municipales y estatales que rindieran cuentas del apoyo brindado a la organización del evento, intervinieran para su cancelación y emitieran sanciones a los responsables.
Al respecto el director del Imju de deslindó de la organización del evento, explicó que anteriormente han colaborado con Enlaces de Ayuda (organización civil que está promoviendo el evento) en otras actividades de índole artístico cultural, sin embargo, en esta ocasión no está participando, aseguró.
“Este evento lo organiza Enlaces de Ayuda, una organización con la cual hemos colaborado anteriormente en entrega de material, rifas, bazares en pro de apoyar que los niños con cáncer tengan mayores recursos ahí en el Hospital Pediátrico de Sinaloa”.
“En esta ocasión, para este evento la verdad es que no tuvimos ningún acercamiento con los organizadores, de forma unánime ellos decidieron utilizar los logos (del Imju) para la promoción de este evento, del cual nosotros no estábamos enterados”, señaló Erik Zamora, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Por su parte, el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, el otro órgano señalado por el colectivo feminista de promover espacios y actividades que cosifican y sexualizan a las niñas, dijo que el instituto sí estaba dentro de la organización, que su participación fue en la gestión del espacio y que no se destinaron recursos económicos para el evento.
“Este evento viene más apegado a lo cultural, es por eso que nosotros le estábamos ayudando a gestionar el evento donde se realizaría el evento, es por eso que se había colocado el logo (...) no se si se va a seguir realizando, pero nosotros no estábamos ejerciendo ningún tipo de recurso público en esto”, señaló Saúl Meza López.
Explicó que cuando los organizadores del evento, Enlaces de Ayuda, solicitaron apoyo al instituto, les cuestionó sobre la dinámica evento y respondieron que las menores realizan actividades altruistas, culturales y artísticas, nada que atente contra sus derechos o represente un riesgo para su integridad.
“Yo le pregunté que sí qué es lo que hacían las niñas y las jóvenes en el evento y me contestaron que hacen actividades de altruismo, que bailan folclor, que en ningún momento hacen una pasarela en bikini ni mucho menos, ese tipo de acciones que sí dañan a la sociedad”, comentó.
Tanto el ISJU como el IMJU ya solicitaron a los organizadores que retiren sus logos de la propaganda y se deslindaron de la organización retirando cualquier tipo de ayuda o beneficio para el evento.
“Ayer ya se comunicaron (los organizadores) y les pedimos que se retirara el logo para no caer en problemas ni perjudicar a un tercero”, afirmó Saúl Meza.
Hasta el momento la organización del evento no ha emitido ningún comunicado por lo que se desconoce si el evento continuará conforme a lo programado.
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense también pidió al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y al Ayuntamiento de Culiacán que sancione a los organizadores del evento por atentar contra los derechos de las niñas y mujeres.