Se tiene que regresar a la escuela todos los días, señala Mexicanos Primero Sinaloa

Emma Leyva
28 enero 2022

Gustavo Rojas Ayala, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa detalla que ante el rezago educativo, la solución es volver a las aulas 100 por ciento

Ante un confinamiento más de los alumnos y alumnas debido a la cuarta ola de contagios y con los estudiantes al 100 por ciento en la virtualidad, Gustavo Rojas Ayala, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, expresó que se tiene que dar un regreso en todas las escuelas, todos los días.

“Es lo que tiene que pasar con todos los niños en todas las escuelas, tienen que recuperar su derecho de ir a la escuela todos los días, en un horario extendido, pero hay que ser realistas y dentro de ese realismo sabemos que es un camino que va a llevar tiempo”, comentó.

Resaltó que algunas de los requisitos tiene que ser con condiciones de salubridad, y con apoyo emocional, además de atención al rezago estudiantil.

“Tenemos que exigir como sociedad que las autoridades educativas nacionales y estatales nos presenten un plan que tenga como objetivo final poder volver a las escuelas todos los días en una jornada larga procurando que existan las condiciones necesarias para que esto sea seguro”, dijo.

“Y obviamente sabemos que el plan va a ser gradual, que no todas las escuelas podrán iniciar en las misma circunstancias para eso sirve mucho el camino y el método que nosotros entendimos que funcionaba en Sinaloa con los Centros Comunitarios de Aprendizaje, pero no es suficiente tenemos que lograr la presencia en todas las escuelas el estado, si queremos darles a todos los estudiantes la oportunidad de recuperar”.

El especialista en temas educativos señaló que regresar a la escuela es la única forma que se tiene de evitar una situación tremendamente negativa en término de los aprendizajes que se han perdido durante este período de cierre de escuelas, ya que en marzo se van a cumplir dos años desde la implementación de la virtualidad en las clases.

“Lo primero es señalar si uno se pregunta ¿cuál es el horizonte? El objetivo final al que hay que llegar: volver a la escuela al 100 por ciento con estudiantes todos los días de la semana. Por eso nosotros hemos dicho que es hora de ir pensando en una estrategia en la que se pueda ir a la escuela cinco días a la semana, cinco horas al día”, expresó.

Destacó algunas condiciones que son imprescindibles ante el contexto de pandemia, pero que no en todas las escuelas van a estar al 100 por ciento, por lo que el regreso tienen que ser gradual.

Cabe destacar que actualmente debido a la cuarta ola de contagios, la Secretaría de Educación anunció a pocos días del regreso a clases presenciales después del período vacacional decembrino, que se retomaría la modalidad virtual al 100 por ciento debido a la alza de contagios de Covid.

El 5 de enero, se anunció que se aplazaba el regreso presencial para el 17 de enero, retorno que nunca llegó, pues el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya anunció que este período se extendía hasta nuevo aviso.

En días recientes se detalló por parte de la Secretaría de Educación y Gobierno del Estado que las clases virtuales se mantendrían hasta el 28 de enero, con un posible regreso gradual a la presencialidad para el 31 de enero.