Secuestros, campañas negras, robo de material electoral. Fiscalía recibe 44 denuncias derivadas del proceso electoral 2021

Emma Leyva
11 junio 2021

Del total de carpetas integradas, la Fiscalía General del Estado, especificó que 37 son integradas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y 7 por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas

Después de una reciente jornada electoral en el estado, en la cual se presentaron hechos delictivos, violencia, privación de la libertad, entre otros, la Fiscalía General del Estado recibió 44 denuncias al respecto, de las cuales ya se les abrió una carpeta de investigación, informó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Mediante un comunicado de prensa se especificó que del total de carpetas, 37 son integradas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y 7 por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, éstas fueron en un periodo del 6 al 11 de junio de 2021.

De acuerdo al informe emitido por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, antes del 6 de junio se iniciaron con 12 carpetas de investigación, por denuncias interpuestas por campañas negras, probable uso de recursos públicos y de programas sociales, así como presunto apoyo a campañas en horarios laborales.

Las denuncias relacionadas con el día de la jornada electoral 6 de junio, fueron 25 carpetas, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

Una con motivo del presunto apoderamiento ilegal de documentos públicos electorales (credenciales de elector), hechos ocurridos en el municipio de Escuinapa.

Tres con relación al presunto apoderamiento ilegal de materiales y documentos públicos electorales (urnas y boletas electorales), ocurridos en el municipio de Guasave.

21 con motivo del apoderamiento ilegal de materiales y documentos públicos electorales (urnas y boletas electorales), ocurridos en diversas localidades, ejidos y sindicaturas del municipio de Ahome.

Las denuncias que fueron tomadas por la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas:

Siete carpetas de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad personal, con un total de 9 personas afectadas, por hechos registrados en Culiacán y Badiraguato, víctimas que posteriormente fueron liberadas.

Se detalló que en lo que corresponde a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, actualmente trabajan con un acumulado de 49 carpetas de investigación, 5 de ellas remitidas por incompetencia por la federación.

Ante esto, Ríos Estavillo externó que la Fiscalía de Sinaloa se mantiene atenta a recibir cualquier denuncia o denuncias adicionales por presuntos delitos cometidos antes y durante las elecciones 2021, mismas a las que de igual manera se les dará seguimiento con la realización de actos de investigación y la integración de los datos de prueba necesarios para determinar y acreditar la presunta responsabilidad, con el fin de ejercer acción penal.