Sedesu certificará 6 mil hectáreas como área de conservación en San Ignacio

17 enero 2021

"En la visita por parte de la Sedesu a la comunidad Jinetes de los Machado se colocó la señalética y cámaras trampa para el monitoreo de especies como el jaguar, entre otras"

Emma Leyva

CULIACÁN._ Serán 6 mil hectáreas de la comunidad Jinetes de los Machado perteneciente al municipio de San Ignacio las que se destinarán como Áreas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), para proteger su flora y fauna.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, visitó esta comunidad para colocar señalética y cámaras trampa para el monitoreo de especies como el jaguar, ocelote, tigrillo, onza y diversidad de aves y reptiles que ahí habitan.

“Nosotros como Sedesu estamos buscando a estas comunidades que de manera voluntaria han levantado la mano para convertir sus zonas como en áreas de refugio, esta zona especialmente cuenta con muchísima riqueza en materia de biodiversidad, sabemos que existe presencia del jaguar, de otros felinos, por ello es la importancia para los próximos 99 años estas zonas como áreas de conservación y de protección”, comentó.

La funcionaria explicó que está por culminarse el estudio técnico justificativo para que se emita este certificado por parte de autoridades federales, documento que también permitirá el acceso de los pobladores para la obtención de estímulos nacionales o internacionales, como el pago por servicios ambientales.

Estas 6 mil hectáreas se sumarán a las metas planteadas por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, para la conservación de la biodiversidad de Sinaloa, se indicó en un comunicado.

La secretaria de Sedesu hizo un llamado a los habitantes de comunidades que quieran preservar sus riquezas naturales a acercarse a esta dependencia para recibir la asesoría y el acompañamiento técnico para lograrlo.

Gerardo Machado, propietario e impulsor del ADVC, manifestó que hace cuatro años iniciaron la conservación de la flora y fauna de Jinetes de los Machado, donde registran a la fecha más de 150 especies y que esperan pronto obtener la certificación.

“Así como ya hay otras áreas, nosotros estaríamos sumando estás 6 mil hectáreas, en un proceso y en un trabajo de conservación y de concientización también con los habitantes de la comunidad de Jinetes, como también de las comunidades aledañas, entonces estamos ya en el estudio de factibilidad”, señaló.