SEPyC analizará estrategia por semáforo Covid en naranja; hay más de 3 mil alumnos y trabajadores educativos contagiados
La Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, detalla que aunque existen 3 mil 887 contagios entre docentes y alumnos, esta no es una cifra alarmante ante el regreso presencial
Ante el anuncio de cambio de color de semáforo de riesgo epidémico a naranja en Sinaloa, la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, anunció que será este próximo lunes cuando se tome una decisión respecto a las escuelas.
“Yo creo que de aquí al lunes vamos a tomar una decisión ahí, pero bueno hasta ahorita con los datos que traemos creo que son aceptables para mantener esta presencialidad”, comentó.
La titular de Secretaría de Educación Pública y Cultura señaló que al momento hay mil 488 alumnos con contagio de Covid-19, además de 205 docentes y mil 694 administrativos, dando un total de 3 mil 887 en la semana que comprende del 31 de enero al 4 de febrero.
“Ahorita traemos números afectables, ayer cerramos, por ejemplo, en su totalidad con casos positivos que nos confirmaron alrededor de mil 400 de alumnos, pero si consideramos que eso es de un universo de 600 mil estudiantes en todos los niveles... evidentemente eso depende mucho de los reportes oportunos que nos haga cada escuela”, señaló.
En cuanto si este número de contagios es una cifra que pudiera ser una alarma, la secretaria de Educación señaló que si se toma en base el universo total podría decirse que está controlándose.
“Bueno si tomamos en base el universo total que tenemos entre estudiantes y personal administrativo consideramos que está controlándose y que seguramente los filtros y todos los protocolos están funcionando”, dijo.
- ¿Se pudieron haber contagiado en otra parte?
- Es correcto porque no tenemos restricciones en espacios públicos, no estamos en confinamiento.
La Secretaria de Educación señaló que al momento no se ha tenido algún reporte grave de algún alumno hasta el momento.
Recordó que se están realizando monitoreos de aire en escuelas de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán en 24 escuelas por día.
Cabe destacar que después de la pausa de clases presenciales, que se dio por la alza de contagios, el retorno a las aulas se dio este pasado 31 de enero, regresando un total de mil 246 escuelas, en las cuales 58 mil 727 están tomando clases en modelo presencial; 25 mil 460 estudiantes siguen en la modalidad virtual, mientras que 140 mil 514 tienen clases en la modalidad híbrida.