Sergio Jacobo Gutiérrez llama a partidos y candidatos a hacer campaña de altura

América Armenta
07 abril 2021

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez, llamó a un proceso electoral de altura, y lamentó que se esté intentando desacreditar al órgano electoral encargado de las elecciones, el INE

Con propuestas y sin campañas sucias, el Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez hizo un llamado desde el Congreso del Estado, donde es coordinador del grupo parlamentario del PRI, para tener campañas de altura, acompañadas del respeto a las autoridades electorales, como el INE, las cuales consideró que se ha buscado desacreditar.

“Llamamos a los partidos y candidatos sin excepción a que hagan campañas de altura, de propuestas, que ofrezcan soluciones a los problemas de la gente, que se debata así con argumentos, con razones, pero llamamos a que se deje de lado la guerra sucia, las campañas negras que desalientan la participación de los ciudadanos”, manifestó el legislador priista.

El líder del PRI en el Congreso también hizo hincapié en que la autoridad haga su trabajo y también que los ciudadanos hagan la parte que les toca en este proceso, señalando que no tiene duda que aún en las circunstancias de la pandemia, la ciudadanía va a cumplir acudiendo a las urnas a ejercer su derecho al voto.

“Yo no tengo la menor duda de que se va a expresar ese compromiso ciudadano, pero requerimos que ese mismo compromiso se exprese de parte de todos los actores políticos, particularmente de los partidos y de los candidatos, por eso aquí en este pleno del Congreso en representación de nuestro grupo parlamentario, yo quiero hacer un llamado respetuoso, pero también enérgico a todos sus partidos y a todos los candidatos para que contribuyan a que estas elecciones sean ejemplares”.

Algo que consideró importante el líder de la bancada del PRI es que la posibilidad de tener elecciones ejemplares depende mucho de la actitud que asumen las autoridades, destacando que el Presidente de la República convocó semanas atrás a los gobernadores a firmar un acuerdo por la democracia y les pidió que se abstuvieron de participar en las elecciones; sin embargo, es el mismo López Obrador quien no ha tomado esa indicación.

INE, órgano ciudadanizado

Las autoridades electorales deben cumplir y hacer cumplir la ley, expuso Jacobo Gutiérrez, para garantizar a los ciudadanos el ejercicio libre del voto y garantizar también la absoluta claridad y transparencia en el cómputo de los resultados.

En el ambiente político electoral, el diputado encontró una circunstancia que es la tentativa de buscar desacreditar al árbitro de la contienda electoral.

Explicó que la democracia, en esencia, no es otra cosa que un sistema de reglas e instituciones para garantizar a los ciudadanos la elección de sus gobernantes.

“Un momento clave en este proceso fue sin duda la creación, primero, del Instituto Federal Electoral y luego del Instituto Nacional Electoral como órgano ciudadanizado encargado de organizar en nuestro país las elecciones”, manifestó.

“Yo lo voy a decir con toda claridad, el IFE primero y el INE después ha sido una institución clave en la democracia mexicana, por ello a nosotros nos preocupa que se agreda, se ataque y que se pretenda desacreditar el trabajo del árbitro de la instancia encargada de darnos a nosotros, como ciudadanos, certeza en el desarrollo del proceso electoral”, agregó.

Abundó que al INE y al Tribunal Electoral hay que exigirles que cumplan bien con su responsabilidad y que hagan cumplir la ley y garantizar el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, pero no por ello permitir que se les descalifique.

“Es muy preocupante para un sistema democrático que el dirigente de un partido político llame a exterminar al INE, llame a aniquilar al árbitro que regula los procesos electorales, esto nos parece a nosotros francamente inadmisible, ¿qué es lo que quiere el Gobierno? ¿que vuelva a organizar las elecciones?”, cuestionó.

Jacobo Gutiérrez indicó que los llamados lo hace ya que inició el proceso electoral del 2021, con las elecciones más grandes en la historia de México, exponiendo que estas elecciones son importantes no solamente por el número de cargos que están en disputa, sino por lo que está en juego, lo cual, resaltó, es el futuro de México y el futuro de la democracia.