‘Si las matan no es nuestra responsabilidad’; alumnos de la prepa Sandino narran momentos de acoso y revictimización

Belem Angulo
24 febrero 2022

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó una investigación por oficio. La Secretaría de la Mujer confirmó que existió acoso y revictimización en el hecho. La UAS defendió que existe un reglamento en cuanto a vestimenta que debe aplicarse

“Si las matan o las violan no es nuestra culpa”, fue una frase que utilizó uno de los supervisores de la preparatoria Augusto César Sandino, de la UAS, cuando se realizó una inspección del largo de faldas que portaban las estudiantes.

La inspección se llevó a cabo el día martes con el supuesto objetivo de responsabilizar a las menores que, al llevar faldas cortas, podrían ser víctimas de una agresión sexual.

El resultado de la revisión fue la expulsión por un día de las alumnas cuyo largo de falda sobrepasaba los 5 centímetros por encima de la rodilla.

“Hubieron comentarios que si las sacaban (de la escuela) no era responsabilidad de ellos (de las autoridades educativas) si las mataban o las violaban”, dijo a Noroeste un estudiante, cuyos datos se omiten en este artículo al ser menor de edad.

N ¿Eso dijo la Directora? ¿Usó esas palabras?

Eso dijo un supervisor, con esas palabras.

El mismo supervisor habría comentado que las jóvenes se muestran dispuestas a tener encuentros sexuales con desconocidos al finalizar las clases.

“Que si traían las faldas cortas las iban a subir a camionetas, ‘No, ellas se suben solas’, dijo”, relató otra estudiante.

La revisión abarcó también a los varones, a quienes se les revisó si portaban aretes o maquillaje.

“A los hombres que traían aretes se los quitaban en la entrada, también a los que tenían delineado. Vi que a uno se lo quitaron pero ya no se lo querían dar. A uno se lo llevaron a dirección por traer delineado”, compartió el estudiante.

Otra alumna que presenció la revisión confirmó que la Directora, Guadalupe Castro Díaz, revisaba el short interior de las menores para verificar que fuera de un color oscuro, todo esto en presencia de otros estudiantes.

“Si traíamos 5 céntimos más, arriba de la rodilla, te sacaban. La Directora nos checaba a ver si traíamos short oscuro. Fue en la tercera hora, ya íbamos a salir a receso y las sacaron de la escuela. Con todo esto la directora se quedó con el tema de ‘ya vengan como quieran’”, describió la estudiante.

Según información que circuló en redes sociales, Castro Díaz obligó a las menores a firmar una responsiva en la que deslindaron de responsabilidad a la unidad académica si eran víctimas de violencia sexual.

“Sí hizo firmar ese papel que si les pasaba algo, que la escuela no se hacía responsable de eso”, confirmó la estudiante.

Los dichos de la Directora y del Supervisor, se presume, fueron grabados, sin embargo los alumnos temen ser identificados en caso de hacer público el material y que las autoridades del plantel tomen represalias.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DE LA UAS SOBRE EL UNIFORME?

De acuerdo a la normatividad de la Universidad Autónoma de Sinaloa contenida en el Reglamento General de Escuelas Preparatorias, los alumnos están obligados a portar el uniforme y gafete oficial, pero no se establecen largos de falda, ni se menciona la prohibición de accesorios.

En este rubro del Artículo 57 también se menciona que el plantel educativo será quién determine en un reglamento interno el uso del uniforme. El reglamento de la Preparatoria Augusto César Sandino no se encuentra público y no pudo ser localizado; sin embargo en la puerta principal del plantel se encuentra una infografía que describe como uniforme la falda escolar para las mujeres y pantalón para los varones, y en ambos la playera institucional, sin definir largos de falda o accesorios.