Simular normalidad en Mazatlán amenaza la confianza turística, advierte Coparmex
La presidenta del organismo empresarial Martha Elena Reyes Zazueta alertó que los intentos por ocultar la situación de violencia en Mazatlán dañan más la imagen del destino que enfrentar la realidad con transparencia
CULIACÁN._ La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa advirtió que no reconocer la situación real de seguridad en Mazatlán pone en riesgo la confianza del turismo en el puerto.
Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta del organismo, alertó que los costos de fingir estabilidad son mucho más altos que los de reconocer la realidad que enfrenta Sinaloa.
Durante la conferencia mensual de la Intercamaral de Culiacán del pasado viernes, la dirigente empresarial consideró que las declaraciones de la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, sobre que “no es el mejor momento” para viajar a Mazatlán, confirman lo que los empresarios han venido señalando desde hace tiempo.
“No nos sorprende [la declaración]. Es algo que desde hace tiempo los empresarios estamos queriendo que se declare un estado de emergencia con la intención de que no mentirle al turismo... lo que está pasando es que decimos que todo está bien y cuando llega el turismo porque confía en la palabra del sinaloense, le pasa algo”.
“Ustedes creen que la recuperación económica es difícil, la recuperación de la confianza del turista va a ser peor”.
“La recuperación de la confianza es todavía más difícil que una recuperación económica”, advirtió.
Subrayó que el impacto no se limitaría al turismo proveniente de Durango, sino también otros estados vecinos podrían disminuir, y las campañas de promoción serían ineficaces si los turistas perciben riesgo real al viajar.
“No nada más es Durango. Si vienen de Durango, pues entonces van a venir de Torreón también, porque ahí tan pegados y va a afectar... Entonces necesitamos realmente hablar con la verdad. Necesitamos recuperar la confianza que se ha perdido”.
Lamentó que exista miedo entre algunos empresarios en Mazatlán, a denunciar o hablar públicamente sobre la violencia, por temor a que eso afecte al turismo. Sin embargo, aseguró que callar sólo agrava el problema.
En ese sentido, la lideresa empresarial insistió en la necesidad de hablar con la verdad, fortalecer la confianza en la palabra de los sinaloenses y dejar atrás la simulación de normalidad.
“Yo invito a la ciudadanía mazatleca, a los empresarios mazatlecos, que no caigan en la trampa de la simulación. Fortalezcamos el valor de la verdad y con eso nos arropamos todos y trabajamos en eso paso a pasito. Va a ser difícil, pero no imposible. En cambio, si seguimos engañando, va a ser imposible y muy difícil”, enfatizó.
Reyes Zazueta subrayó que no se trata de detener la actividad económica ni turística, sino de trabajar con honestidad y estrategias conjuntas para ofrecer seguridad real.
“Hay que exigirle al gobierno que aprendan la importancia de hablar con la verdad... si se fijan, no es el mismo sinaloense el que está hablando mal, son las personas que confían en la palabra del Secretario de Turismo, del Secretario de Economía, del mismo señor Gobernador, de que vengan para acá, ¿y qué pasó? Pues les pasó algo”, apuntó.
Reyes Zazueta subrayó que no se trata de detener la actividad económica ni turística, sino de trabajar con honestidad y estrategias conjuntas con Gobierno del Estado para ofrecer seguridad real.
“Yo hago un llamado a que nos sentemos como los empresarios y lo del gobierno y decir: hay un problema, es muy grave, pero tenemos que seguir generando. No podemos decir que los hoteles cierren o los restaurantes cierren”.