Sinaloa cerró 2024 por encima del promedio nacional en feminicidios: México Evalúa
La tasa de feminicidio en México en 2024 fue de 0.7 por cada 100 mil habitantes, pero Sinaloa cerró con un 0.9 por cada 100 mil habitantes, informa la organización
En 2024 Sinaloa cerró con una tasa mayor a la nacional en el delito de feminicidio, de acuerdo a un análisis de la organización México Evalúa con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Según el análisis, el promedio anual nacional en 2024 del delito de feminicidio fue de 0.7 casos por cada 100 mil habitantes, pero en Sinaloa fue de 0.9 casos por cada 100 mil habitantes.
Con estas cifras Sinaloa se coloca como el séptimo lugar en mayor tasa de feminicidios en el país en 2024, por debajo de Morenos, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala, Baja California Sur y Nuevo León, en ese orden.
“Dentro de los fenómenos asociados a la violencia feminicida, el feminicidio es su expresión más grave y se trata de un crimen de odio. En particular, con frecuencia es el último eslabón de una larga cadena de violencias que sufren las mujeres en los ámbitos público y privado”, explica en su análisis la organización.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en 2024 hubo 29 femicidios, 13 de ellos ocurridos en Culiacán, 4 en Mazatlán, 4 en Navolato, 2 en San Ignacio, 2 en El Fuerte, y uno en Angostura, El Rosario, Escuinapa, y en Salvador Alvarado.
Cabe destacar que de manera historia, y desde el 2012 cuando se tipificó el feminicidio en Sinaloa, el año en el que se presentaron más feminicidios fue en 2017 con 86 casos, y el menor fue el propio 2012, con 6 casos, derivado de que ese mismo año se comenzaron a registrar los feminicidios.
Además de los 29 feminicidios, de acuerdo a la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa se registraron 23 asesinatos de mujeres como homicidios dolosos.
Del total de casos 24 se han registrado después del 9 de septiembre, fecha en la que detonó una crisis de seguridad en Sinaloa derivado de una pugna del crimen organizado. De estos casos 11 han sido clasificados como feminicidios.
La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, señaló que a las familias de las víctimas de feminicidio y homicidios se les han acercado programas de acompañamiento, y en el caso de los feminicidios se otorgan apoyos económicos a hijas e hijos de las víctimas.
“Nosotros hemos seguido trabajando con las familias, llevando los programas, por ejemplo el programa de apoyo a hijas e hijos de víctimas de feminicidio y seguimos trabajando en ello, nos hemos acercado a las familias y hemos acercado también desde los centros de justicia, desde Cepavif, es muy importante seguir trabajando de las mano con ellos para ofrecer los servicios de la Secretaría (estatal de las Mujeres), la orientación jurídica, la atención psicológica, es esencial que nosotros brindemos estos servicios, acompañar a la familia en estos procesos, y revisar también en coordinación con otras dependencias”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres el pasado 29 de diciembre de 2024, cuando compartió el corte de casos de ese año.