Sinaloa destaca en el Reto Naturalista 2022; Mazatlán y Culiacán, en primeros lugares

Emma Leyva
12 mayo 2022

En su primer año participando el municipio de Culiacán obtuvo el tercer lugar con 11 mil 388 observaciones, Cosalá y Elota también destacaron en esta actividad

El estado de Sinaloa logró obtener cuatro lugares en el Reto Naturalista 2022, entre los que destacan Culiacán, que en su primer participación ocupó el tercer lugar, mientras que Mazatlán se posicionó en el primer lugar, esto de acuerdo a los resultados que se obtuvieron a nivel nacional.

Conforme a los datos que se presentaron por la plataforma del Reto Naturalista, Mazatlán registró 22 mil 541 observaciones, y de los municipios que están en la lista y pertenecen a la entidad Culiacán en su primera participación obtuvo el tercer lugar con 11 mil 388, en cuarto lugar se encuentra Cosalá con 10 mil 880 y en el octavo lugar Elota con 5 mil 761.

Silvia Mellado Reyes, Técnico de Manejo y Difusión de Fauna Silvestre del Jardín Botánico Culiacán, señaló que este evento mundial en su edición 2022 resaltó por el espíritu colaborativo, con una sana competencia entre las ciudades de México para celebrar y resaltar la diversidad que día a día vivimos.

“Este año es el primer Reto Naturalista Urbano en Culiacán, un evento donde aficionados a la vida silvestre, senderistas, biólogos y entusiastas a la naturaleza nos sumamos para contribuir al conocimiento de la flora y fauna silvestre del municipio”, expresó.

Explicó que el Jardín Botánico Culiacán fue una de las rutas para registrar observaciones de plantas y animales en la plataforma iNaturalist, donde acudieron los participantes a tomar fotografías en sus distintos espacios orientados por expertos en identificación de organismos de vida libre.

El biólogo Eduardo Quintero, quien también participó en este reto señaló que con esta información se crea una base de datos científica que pueden servir para diferentes fines, además de detectar cuáles son las especies de flora y fauna que se encuentran en la región.

“Todos estos registros llegan a tener validez científica, entonces eso datos se van compilando en una base de datos y se pueden utilizar para estudiar distribución, abundancia, ecología de las especies, los ecologistas utilizan estos registros de las personas suben”, comentó.

Detalló que la Conabio también implementa estos datos para tener un registro de la biodiversidad de México, además de que aumenta el conocimiento de la flora y fauna de las regiones.

“Todo esto es un esfuerzo colaborativo porque los registros los suben las personas y otros usuarios los identifican a qué especie pertenecen, entonces se hicieron varios talleres de capacitación y difusión con los grupos de senderistas, biólogos, aficionados a la flora y fauna”, dijo.

El biólogo detalló que en la entidad el primer municipio en sumarse a esta actividad fue Mazatlán, quien ya tiene mayor experiencia en el método de recolección de datos, y que este año fue la primera vez que participa la capital del estado, obteniendo un tercer lugar.

Este año a nivel nacional se registraron 129 mil 103 observaciones, 8 mil 784 especies, mil 628 identificadores y 3 mil 552 observadores.

El Reto Naturalista se lleva a cabo desde el año 2008, en el 2012 inició el uso de la aplicación móvil para facilitar el registro.