Sinaloa, el estado con mayor repunte en índice de homicidios

Belem Angulo
28 julio 2025

En el primer semestre de 2025 en relación al mismo periodo del año anterior Sinaloa repuntó con el 79.1 por ciento de incremento en violencia homicida

Sinaloa es el estado con mayor repunte en tasa de violencia homicida en el primer semestre de 2025, de acuerdo a la organización de análisis de políticas en seguridad México Evalúa.

El informe de Violencia y Pacificación coloca a Sinaloa como el primero en incremento en homicidios con un 79.1 por ciento en comparación con el 2024, seguido de Ciudad de México con un 25.5 por ciento.

“En Sinaloa, pese a la presencia de alrededor de 100 militares de élite y 11 mil elementos de las fuerzas federales el comportamiento al alza de la violencia letal continúa, lo que permite puntualizar que la presencia de estos elementos no inhibe el intercambio de fuego entre organizaciones y que, por el contrario, se está agregado una capa de violencia en conflicto criminal de la entidad”, expone la organización en su informe del primer semestre de 2025.

LAS DOS REALIDADES

El informe de violencia homicida de México Evalúa del primer semestre de 2025 se titula ‘Un país, dos realidades: 13 entidades bajan la violencia, 12 no ven tregua’, señalando los índices y tendencias de violencia homicida en el territorio nacional.

De acuerdo a los mapas expuestos por la organización con clasificaciones positivo, regular, negativo y muy negativo, del centro al noroeste del país hay situaciones de configuración territorial del crimen organizado caracterizada por altos niveles de violencia concentrados en tres grandes regiones del país: el noroeste, el centro-occidente y el sur-sureste.

En contraste, entidades como Yucatán, Tlaxcala, Aguascalientes y Coahuila aparecen en color verde, lo que indica una menor exposición a disputas violentas. En algunos casos esto responde a la ausencia de mercados estratégicos o al dominio de un grupo que no enfrenta competencia significativa.

“En síntesis, el mapa da cuenta de un país profundamente fragmentado, donde la violencia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en regiones de alta disputa estratégica, mientras otras zonas experimentan control criminal más estable o menor interés de las organizaciones”, señala la organización.

LA PUGNA DEL CDS SE EXTIENDE A VARIOS ESTADOS

En el informe se coloca al noroeste del país como una zona afectada por las situaciones de seguridad derivadas de la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

En su evaluación se detalla que desde Nayarit a Baja California se registran hechos de seguridad de alto impacto provocados por Los Chapos o Los Mayos, o ambos grupos criminales.

En Nayarit se han registrado situaciones de seguridad entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Mayos, y otros grupos criminales. Este estado registró un incremento del 19.6 por ciento en la tasa homicida del 2024 al 2025, de acuerdo al análisis de los primeros seis meses de cada año.

En Sonora se ha extendido la pugna entre Los Mayos y Los Chapos, que inició en septiembre de 2024 en Sinaloa. A pesar de ello en el estado de Sonora se registró una reducción de 4.6 por ciento en la tasa de violencia homicida de 2024 a 2025.

“Cabe destacar que la cercanía geográfica con Sinaloa convierte a Sonora en una entidad particularmente vulnerable a los efectos del conflicto sinaloense, así como al interés de otros grupos criminales por disputarse el control territorial”, define la organización en su informe.

En Baja California se registran situaciones de seguridad entre Los Mayos, Los Chapos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de grupos locales. Esta situación coloca a Baja California como el estado con mayor tasa de violencia homicida con un aumento del 73.5 por cada 100 mil habitantes.

“En la región noroeste, que abarca entidades como Baja California, Sonora y Chihuahua, predominan los colores rojo (balance negativo) y café (balance muy negativo), lo que indica una intensa conflictividad derivada de la fragmentación del extinto Cártel de Sinaloa. Las disputas entre facciones como La Chapiza y Los Mayos, así como los enfrentamientos con grupos locales en Chihuahua, generan un entorno de violencia estructural que se agrava por la ubicación estratégica de esta zona como corredor fronterizo para el tráfico de drogas, armas y personas”, se expone en el informe.