Sinaloa es sexto lugar nacional en años de escolaridad, pero esto no garantiza aprendizaje, señala Mexicanos Primero

Belem Angulo
25 enero 2022

En este ranking el primer lugar lo ostenta Ciudad de México, con 11.5 años; Nuevo León tiene 10.7 años en promedio; Querétaro 10.5; Coahuila y Sonora comparten puesto con 10.4 años; y Aguascalientes y Baja California Sur tienen 10.3 años en promedio

Con un promedio de 10.2 años de escolaridad, Sinaloa se coloca en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a trayectoria educativa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este ranking el primer lugar lo ostenta Ciudad de México, con 11.5 años; Nuevo León tiene 10.7 años en promedio; Querétaro 10.5; Coahuila y Sonora comparten puesto con 10.4 años; y Aguascalientes y Baja California Sur tienen 10.3 años en promedio.

Según esta información, en el estado una persona en promedio cuenta con poco más del primer año de preparatoria. Aunque esto pueda sugerir que el nivel educativo en Sinaloa representa un avance, las trayectorias educativas no garantizan aprendizaje, señala la organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa.

“Eso no siempre es sinónimo de aprendizaje, es lo primero que hay que decir”, mencionó el director Gustavo Rojas Ayala.

“El dato es que en Sinaloa las personas mantienen una trayectoria educativa en la escuela más tiempo y eso es bueno, obviamente es una buena noticia, pero hay que hacer la distinción”

Rojas Ayala dijo que una herramienta para medir el aprendizaje es la Prueba Planea, como es conocido el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que es aplicado en los grados de sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de preparatoria.

“Si uno va al dato del aprendizaje, en Sinaloa los estudiantes que rindieron las pruebas Planea hubo en el resultado promedio de la entidad un gran avance, dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, y eso evidentemente y si uno junta ambas cosas uno dice ‘Sinaloa tiene una realidad educativa muy afortunada’. Niñas y niños parecieran tener una oportunidad de aprendizaje mayor que otros lugares”, comentó.

Por otra parte, señaló la urgencia de atender las trayectorias educativas que se verán afectadas por la pandemia del coronavirus y la migración del sistema educativo a una modalidad a distancia.

“Va a doler más en lugares como Badiraguato, en lugares que desafortunadamente hay concentrado la mayor desigualdad educativa”, dijo.

“Producto de la pandemia vamos a tener una afectación”