Sinaloa inspira guía para proteger a periodistas y policías en contextos de violencia
La organización Artículo 19 presentó una guía digital y gratuita que busca mejorar la relación entre policías y periodistas durante coberturas en zonas de riesgo. El documento toma como referencia los contextos de violencia registrados en Sinaloa
CULIACÁN._ Desde Sinaloa surgió la iniciativa de crear una guía de seguridad colectiva que promueva la convivencia y el respeto entre periodistas y policías durante coberturas de situaciones de violencia.
El material fue elaborado por la organización Artículo 19 tras una serie de diálogos con la Universidad de la Policía y el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta guía también fue apoyada por el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad y la embajada de Alemania en México.
Desde Culiacán, durante la presentación de la guía “Seguridad colectiva Policía y Prensa: Recomendaciones de actuación en contextos de delincuencia organizada”, Pedro Cárdenas Castillas, oficial del Programa de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, explicó que esta busca servir como herramienta práctica para ambos gremios en contextos de alto riesgo.
“En el caso de Sinaloa, nosotros comenzamos a hacer esta guía porque identificamos que el nivel de violencia o el nivel de presencia delincuencia organizada generaba factores diferenciados que, aunque en algunas otras partes del País existen, no necesariamente se repiten de la misma forma”, dijo.
“La idea es reconocer que el riesgo es compartido. Periodistas en México viven una de las situaciones, más críticas a nivel global, fuera de los países en guerra como Israel y los territorios ocupados en Palestina, pero fuera de esos espacios en guerra, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y por lo tanto, hay que hacer un trabajo de prevención y de consideración de protocolos de seguridad”.
Cárdenas Castillas indicó que el documento fue construido a través de la visión de policías y periodistas que participaron en los talleres, entre ellos cadetes de la Unipol, quienes discutieron con reporteros sobre los retos de su labor diaria.
“Nos dimos cuenta de que corremos los mismos riesgos, solo que desde lados distintos. Entendernos facilita el trabajo de ambos”, se lee en una de las frases incluidas en la guía.
Disponible en formato impreso y digital, el documento ofrece recomendaciones divididas en tres etapas: antes, durante y después de un evento de riesgo.
Asimismo, incluye protocolos de comunicación, prácticas preventivas y orientaciones sobre el manejo de información sensible o escenas del crimen.
Entre las sugerencias destaca retomar prácticas de coordinación que antes eran comunes, como desplazarse en caravanas conjuntas, y promover el reconocimiento mutuo entre reporteros y agentes para evitar incidentes durante coberturas de hechos violentos.
También aborda temas recientes como el uso de drones, la protección de datos personales y el tratamiento digno a víctimas.
Cárdenas Castillas explicó que el proyecto surgió a partir del contexto sinaloense, donde la violencia ha limitado el ejercicio periodístico y la actuación de las fuerzas de seguridad.
“Si bien servirá para la prensa en Sinaloa, en realidad la intención es que cualquier persona hispano parlamente pueda beneficiarse de esta guía”, señaló.
“Entonces, en realidad Sinaloa está dando, ahora sí que al mundo hispano parlante, un espacio también de reflexión”.
Artículo 19 anunció que esta herramienta será utilizada en futuras capacitaciones tanto en Sinaloa como en otras entidades, con el propósito de fomentar la prevención, el respeto y la seguridad en el ejercicio del periodismo y la labor policial.
Además, este documento se dispersará entre la Unipol para que incorpore este material en la capacitación de nuevos agentes.
En la presentación de la guía estuvieron presentes Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Rector de la Unipol, José Carlos Álvarez Ortega; en representación de DCAF, o Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad, María Teresa González; e Yvonne Merkel, de parte de la Embajada de Alemania en México.