Sinaloa lleva 10 semanas a la baja en contagios de Covid; Salud llama a evitar un repunte

Manuela Bustamante
08 abril 2022

Un posible relajamiento en las medidas sanitarias podría incrementar los contagios, señala el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén

Sinaloa ya suma 10 semanas consecutivas con contagios de Covid-19 a la baja, pero esto no debe ser motivo para relajarse en las medidas sanitarias, señala el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Yo lo que veo ahorita es que llevamos 10 semanas a la baja de lo que es el contagio por Covid-19, esa es la realidad que estamos viviendo hasta el día de hoy, y hoy lo que nos toca a nosotros como autoridades es precisamente darle seguimiento, que no haya otro repunte”, afirmó.

El funcionario reconoció el papel de las vacunas contra Covid en la población, lo que ha hecho posible que los contagios se mantengan a la baja, aunado a que las nuevas variantes son menos agresivas.

“La ventaja es que la nueva subvariante no es más agresiva hasta el día de hoy y esa es una gran ventaja y lo que estamos cuidando es que no evada la inmunidad generada por las vacunas que se están aplicando”, manifestó.

Cuén Ojeda señaló que se debe fortalecer de manera multidisciplinaria la promoción y prevención de enfermedades que significan los principales problemas de salud en la entidad, como son las crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, mismas que han sido factor detonante en las personas contagiadas de Covid.

Adelantó que próximamente se anunciará la fecha para la cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna contra el Covid a las personas mayores de 60 años que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera vacuna de refuerzo.