Sinaloa recolecta 3 mil toneladas diarias de basura; Culiacán y Mazatlán, los que más generan, dice colectivo

Emma Leyva
05 junio 2021

El Colectivo Malverde expuso la problemática de los residuos y su impacto en el medio ambiente, como parte de la Jornada Cultural organizada por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán

En Sinaloa se recolectan 3 mil toneladas diarias de desechos, más de mil son de Culiacán, 800 de Mazatlán, entre Los Mochis y Guasave alrededor de 500 y el resto en los demás municipios, señaló Fernanda Gastélum Raucho, integrante del colectivo Malverde, durante la conferencia ¿Basura o desecho? Problema y Solución, que se llevó a cabo en la Jornada Cultural por el Medio Ambiente que organizó el IMCC.

Gastélum Raucho señaló que estos tres municipios anteriormente mencionados son los que mayor cantidad de residuos generan en el estado, y que ante esto hay que buscar alternativas, ya que como sociedad formamos parte de un sistema de producción y consumo en el que la costumbre es adquirir, usar y desechar, y tan pronto como el recurso es utilizado, pasa a ser un residuo.

Detalló que México es el País que más produce basura en América Latina, con más de 17 mil toneladas de basura diaria que se genera, el 30 por ciento de ésta termina en ríos, barrancas, bosques y tiraderos clandestinos.

Señaló que Greenpeace propuso tres pasos básicos para disminuir la producción de residuos para la conservación del medio ambiente y lo que se propone es un cambio de hábitos de consumo por parte de la sociedad, se habla de reducir, reutilizar y reciclar.

“Sabemos que esto es algo muy grande, que tiene que ver con los gobiernos, las empresas y los consumidores”, dijo.

Destacó que se está acostumbrado a una economía lineal, en la cual se tienen los recursos naturales, se hace una extracción para luego producir y consumir, y por último se convierte en residuo, pero que el planeta ya no puede sostener esto, ya que los recursos naturales que se tienen son limitados y se vive en un mundo de recursos finitos y con la población en crecimiento.

“La posible solución es la economía circular, que consiste en que una vez que se consuma el producto se gestione el recurso y otra vez empiece el consumo, haciendo así que el recurso siempre sea un recurso y no un residuo”, comentó.

Silvia Madero Rocha, también integrante de este colectivo, explicó acerca de los residuos orgánicos y el impacto que causan en el medio ambiente, que no por ser desechos naturales son exentos a generar un daño.

“Los residuos orgánicos requieren un manejo, y lo que regularmente se hace es que se lleva a la basura y termina en el relleno sanitario, lo cual provoca un impacto al ambiente... muchas veces decimos es residuo orgánico, se va a descomponer y no va a generar impacto, y eso no es cierto, genera mucho impacto en el medio ambiente”, comentó.

Los impactos, detalló son: vectores de enfermedades, contaminación de suelo y agua, liberación de gas metano CH4 y pérdida de un recurso valioso.

Para evitar esto, dijo, se tiene que ser consciente del consumo, aprovechar todo al máximo y reducir el consumo de carne, ya que a nivel mundial se desperdicia el tercio de la producción mundial de alimentos, el cual ocupa el 30 por ciento de las tierras agrícolas del mundo y requieren 250 km cúbicos de agua al año.

Indicó que la ONU tiene como meta reducir a la mitad este desperdicio de alimento.

“Hay que ser conscientes también de que para que un alimento llegue a nuestra mesa hay un proceso, y hay que ser consciente de ese proceso, desde la semilla, la tierra donde se siembra, la maquinaria, insumos, todo lo que se requiere y que se desperdicie es una grosería”, comentó.

Detalló que el desperdicio alimentario causa el 10 por ciento de los gases de efecto invernadero, por lo que ante este escenario una opción es realizar una composta casera, en la cual las bacterias y hongos naturalmente descomponen la materia orgánica generando menor impacto al medio ambiente.