Sistemas de labranza para la optimización de costos de preparación del suelo

Omar Ahumada
31 julio 2022

En el segundo día de las conferencias del Verano AARC de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán tuvimos la presentación “Sistemas de Labranza para la Optimización de Costos de Preparación del Suelo” a cargo del Ing. Tomás López, colaborador del Hub Pacifico Norte-Sinaloa del CIMMYT.

La ponencia se enfocó en los sistemas de Agricultura de Conservación (AC), que es un sistema de prácticas agrícolas basadas en la menor alteración posible del suelo y en el mantenimiento de una cobertura de residuos de cosecha. Los sistemas presentados se adaptado a las condiciones de los terrenos y cultivos de la región. Estos sistemas ayudan a incrementar la rentabilidad de los productores y mejorar las condiciones de suelo, de manera que puedan incrementar la sustentabilidad de las actividades agrícolas.

De acuerdo con el presentador el uso de la agricultura de conservación tiene los siguientes beneficios: Una reducción de costos, al reducir el consumo de diésel, así como el desgaste de los equipos, un aumenta de la infiltración, lo que conlleva un ahorro del 30 – 40 % de agua, también un ahorro del tiempo de trabajo, así como mejoramiento del suelo, que reduce la erosión del terreno, y un aumenta de materia orgánica, que al final beneficia al medio ambiente y reduce la infestación de maleza.

En cambio, los sistemas de cultivo tradicional, presenta los siguientes problemas que son intensificados ante los incrementos en costos de producción, por el incremento en los costos de los fertilizantes, el costo de la semilla y también del costo del diésel, así como del costo de los agroquímicos. Otros problemas a los que nos enfrentamos en los métodos tradicionales son la mala distribución del temporal, los escases de agua (Nivel bajo de las presas), así como afectaciones por lluvias intensas en zonas focalizadas, además que el suelo está cada vez más pobre y se ocupa aplicarle más fertilizante para que produzca.

El ponente documentó el diferencial en costos entre los sistemas, por ejemplo, pasando de un tradicional con alrededor de 12 labores culturales a uno de conservación de tan solo 7, bajando el consumo de Diesel por hectárea de 187 a 98, lo que impacta en un ahorro de alrededor de 2,136 pesos por este concepto. Por lo que la reducción de costos de preparación del suelo que varían de $2,100 hasta $4,800 por hectárea, con otros beneficios adicionales como son los rendimientos altos y estables, una mayor protección del suelo contra la erosión, una disminución paulatina de malas hierbas y finalmente una mejoría en la estructura física del suelo. Todo esto se traduce al final en una mejor rentabilidad , debido a que también incrementa los rendimientos, se puede pasar (en un ejemplo de una parcela) de tener rendimientos de 11.85 Ton/ha a tener 12.15 ton /ha, lo que impacta significativamente debido a los precios actuales.

Por lo que los interesados en conocer las principales actividades necesarias para iniciar con este proceso, la conferencia está grabada en la página de Facebook de la Asociación, donde el ponente usa una detallada explicación de cada una de las siguientes: Manejo de rastrojo y pase de borderos, con maquinaria especializada para AC o adaptadas de la agricultura tradicional, con la siguiente maquinaria requerida:

- Discos Cortadores de esquilmo.

- Equipo de marca doble barra.

- Aspersores.

- Desmenuzadora (Desvaradora) opcional

- Barderos

- Subsuelos de mínima remoción.

- Ruedas selladoras tipo “V”

- Barredores de rastrojo

Además, se puede trabajar con equipos especializados, que facilitan los trabajos, porque fueron especialmente diseñados para la AC, pero que no son indispenables:

- Sembradoras para AC y Siembra directa.

- Equipos de “strip till” / maverick.

- Subsuelos de baja remoción.

- Borderos triples.

Debido a que también se puede trabajar con equipos adaptados que cumplen con las funciones necesarias para la AC, como son:

- Fertilizadora y/o cultivadora con discos cortadores.

- Sembradoras con discos cortadores.

- Sembradora con machete tipo “huica” o cincel rompedor.

- Sembradora con “acraplanes”.

Por lo que al final de la presentación pudimos constatar algunos ejemplos concretos presentados por el ponente, en donde se mostraban parcelas de productores que han adaptado estas tecnologías, así como las mejoras que se han presentado. Mismas que les han redituado en mejores resultados de producción, al mismo tiempo que reducen los costos de producción. Se presentaron también muchos ejemplos de adaptaciones de implementos agrícolas y de trabajos aplicados a la labranza de conservación.

Fuente:
https://www.facebook.com/
aarc.culiacan/videos/