Skate: deporte olímpico a nivel mundial, estigma en Culiacán

Manuela Bustamante
17 octubre 2021

Skates Para Todos AC es una organización que busca la difusión del deporte, rescatar y adecuar espacios para que sean libres y seguros para practicar Skate

El skate es un deporte que se practica en Culiacán desde hace más de 30 años, sin embargo, no ha recibido la difusión correcta, aseguran quienes lo practican.

Este año el Skate recibió el nombramiento de deporte olímpico, con ello el auge de deportistas ha aumentado a la par con la demanda por espacios, eventos y torneos para practicarlo.

Skates Para Todos AC es una organización que busca la difusión del deporte, rescatar y adecuar espacios para que sean libres y seguros para practicar Skate.

En el parque las Riberas, a espaldas de Casa Ley, se ubica el único Skatepark de la ciudad, una cancha de aproximadamente 300 metros cuadrados que fue modificada, pues inicialmente era de basquetbol, comentan los usuarios.

“Mazatlán tiene más de dos mil 500 metros cuadrados de parques de skates, Mochis como mil 500, Guamúchil tiene el doble que nosotros, los pueblos tienen más canchas que la capital”, explica Alberto Prieto, integrante de Skates Para Todos AC.

“En el centro de alto rendimiento Rosario Espinoza hay para todos los deportes, menos para skate”, comentó Jonatán Herrera, miembro de la AC.

A pesar de que existen escuelas privadas de skate en Culiacán, hay más de 200 niños y jóvenes que practican skate en calles, banquetas y parques que no son espacios adecuados para este deporte.

“Nos ven en la calle o en los parque y llega la policía, nos corren, nos ven como sospechosos, nos esculcan a ver qué traemos, tienen el estigma de que esto es de vagos, de cholos”, dijo José Manuel Camacho, miembro de Skates Para Todos AC.

Aseguran también que con el paso de los años el número de gente que practica skate va en aumento, y la práctica de mujeres que anteriormente era mínima, ha pasado a un 50 por ciento.

“Antes era un cinco por ciento, ahorita no ya casi es la mitad, ahorita una escuela que está en la primavera tiene 80 alumnos, y de estos, 36 son niñas”, explicó Jonatán Herrera.

Jóvenes, niños y estudiantes de toda la ciudad llegan al parque Las Riberas, al único skatepark de la ciudad.

“De Cañadas, de Barrancos, de Los Ángeles, de toda la ciudad llegan aquí, y aparte no es barato, dos o tres camiones, el tiempo que le invierten, y muchos son estudiantes, no tienen para venir todos los días”, comentó Jonatan Herrera.

Actualmente Skates Para Todos realiza actividades de difusión, torneos y encuentros deportivos con sus propios recursos, con el fin de mostrar a la sociedad que el Skate ha dejado de ser una actividad callejera y se ha vuelto deporte olímpico.

Entre los beneficios de practicar Skate destacan: aumento de condición física y flexibilidad, fortalece los músculos, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, fortalece los lazos sociales al practicar en grupos.

Integrantes de la organización comentan que se han acercado a pedir apoyo a instituciones privadas y públicas como el Instituto Municipal de la Juventud sin obtener respuestas.

En la plataforma de Change.org se ha lanzado una petición para la expansión del Skatepark de Las Riberas, y aunque ya cuenta con más de 14 mil firmas, siguen a la espera de que las autoridades tomen acción.