SNTE 53 espera solución de las autoridades en escuelas doblemente damnificadas

Emma Leyva
03 septiembre 2021

José Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53, explicó que además de los daños que ya tenían los planteles educativos pertenecientes a esta sección, ahora se sumaron las afectaciones por las lluvia derivadas del huracán ‘Nora’, por lo que sigue en pausa un regreso presencial

Después del paso del huracán “Nora”, algunas escuelas del sur de Sinaloa se vieron afectadas. Ante esto, el líder del SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, señaló que están doblemente damnificados, ya que a los daños debido al abandono de las escuelas por la pandemia se sumaron las afectaciones por las lluvias.

“Somos doblemente damnificados, damnificados por la pandemia, ya son 18 meses y damnificados por el huracán Nora; si bien es cierto, el norte de la entidad no fue tan golpeado, ayer estuve en Concordia, ayer estuve en el sur, en Mazatlán, todo lo que es esa parte de Sinaloa y ahí los estragos son fuertes”, comentó.

Explicó que escuelas que no habían sido reportadas como vandalizadas y que aparentemente estaban bien, ahora se estaban trasminando, teniendo techos colgados, enjarres desprendiéndose, y que esa es la realidad que se han encontrado.

“Pero ahora queremos saber la solución, la respuestas, las ayudas, los compromisos, por eso yo estoy esperando la próxima reunión en Gobierno del estado, porque el día jueves 26 de agosto de la semana pasada, en donde marqué mucho la postura de que nosotros sí regresábamos, pero virtualmente”, señaló.

Detalló que se llegó a un acuerdo en el que cada 15 días se haría una reunión, en la que se diera un informe por parte de las autoridades correspondientes de lo que se ha hecho.

“Queremos ver qué compromisos se cumplieron y claro, yo también hice un compromiso de seguir con los recorridos, voy a seguir acompañando a mis mil escuelas, hasta que las mil emigren a la presencialidad, porque ya queremos regresar, pero no en estas condiciones”, dijo.

“Estamos firmes en emigrar a la presencialidad, si las rescatamos todos, estamos firmes y fuimos los primeros en decir que ya queremos regresar, pero no queremos regresar en estas condiciones de inseguridad y en estas condiciones en que se pone en peligro a los niños y los maestros”.

Sandoval Angulo dijo que se quiere tener un regreso cuando el semáforo realmente esté en color verde y sus efectos se vean en la baja de muertes y contagios.

“Esperemos que el semáforo se corresponda, porque ahorita no tiene credibilidad, hay sospechosismo y los padres me han dicho que fue milagroso y mágico el cambio”, puntualizó.

Por parte de la Secretaría de Educación se dio a conocer recientemente que conforme a los reportes en el portal mieducacion.sepyc.gob.mx, hasta el momento hay 473 planteles con daños debido al paso del huracán “Nora”, con aulas inundadas, árboles caídos, filtración de agua en paredes y techos, así como caída de bardas perimetrales y desprendimiento de pintura.

De éstos, tres corresponden a Educación Inicial, 107 son preescolares, 240 primarias, 95 secundarias, 10 de Educación Especial, 11 de Media Superior y 7 de Superior.