Socializa PAS propuesta para regular daño moral

Claudia Beltrán
23 abril 2017

"Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, tuvo ayer reunión con la Asociación de Periodistas de Sinaloa para socializar su iniciativa para regular el daño moral"

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, tuvo ayer reunión con la Asociación de Periodistas de Sinaloa para socializar su iniciativa para regular el daño moral. 

Cuén Ojeda expuso el contenido de su propuesta y después intervino Juan Manuel Partida, presidente de la APS y posteriormente los socios.

 

Partida comentó que en el whatsapp grupal de la asociación se han registrado diversos comentarios, con posturas encontradas, donde hay quienes externan que nada debe ir que atente contra la libertad de expresión.

 

Mientras que otros socios exponen que el derecho a la vida privada también existe y es parte de una garantía constitucional, donde el libertinaje y los excesos tienen que ser regulados.

 

Pidió ser autocríticos y aceptar que a veces como periodistas cometen errores.

 

Planteó a los socios hacer propuestas y consideraciones, por si hay que corregir, se haga, o bien, guardar la propuesta y archivarla.

 

El primero en intervenir fue Carlos Silva, quien planteó que para formalizar la posición de la asociación, debe consultarse al interior, convocarse a una asamblea y pronunciarse con un escrito firmado y anexado a la iniciativa.

 

Partida respondió que el problema radica que en el interior de la asociación hay muchas opiniones divergentes, por lo cual sería complicado hacer un pronunciamiento que genere un posicionamiento.

 

Pero el motivo del encuentro es estar más informados, porque en los textos que ha leído, no ha encontrado puntualizaciones específicas sobre los artículos a reformar, donde se fundamente por qué la crítica.

 

Consideró que muchos no conocen de qué se trata la propuesta.

 

Iván Treviño fue el segundo en participar. Expuso que entiende que la iniciativa del PAS es separar lo público de lo privado en la vida del ejercicio público.

 

Propuso una mesa de trabajo donde se analice punto por punto.

 

Agregó que el servidor público o el político, tiene una vida privada.

 

"Nosotros también ejercemos un ejercicio, tenemos nuestras vidas privadas y no nos gustaría que a nadie de nosotros saliera a lo público nuestra vida privada", mencionó.

 

Treviño consideró que lo más preocupante para el gremio es la ley reglamentaria del artículo sexto, porque trae otro tipo de sanciones, por ello planteó a los conocedores una explicación más detallada.

 

Saúl Lara, asesor del PAS, añadió que la propuesta no es "ley mordaza".

 

Dijo que si se examina con detenimiento la propuesta, con mesura, con objetividad, con rigor científico, sin prejuicio, no hay ningún veneno.

 

Cuén Ojeda cerró su participación diciendo que la experiencia sirve mucho y seguirán tocando puertas en otras asociaciones con la finalidad de seguir divulgando la propuesta.

 

Van a seguir en el análisis, ya hay cambios, inclusive, han detectado errores.

 

Recordó que si tiene demandas contra comunicadores, es algo personal, privado y familiar.