Sodelva Ríos de García: La modista de la realeza de Mazatlán
"En 50 años dedicados a la alta costura, durante 25 ha confeccionado los atuendos del Carnaval de Mazatlán"
Más de cinco décadas en la costura han consolidado a Sodelva Ríos de García como una profesional, no solo en el puerto, sino en el Estado y algunas partes del extranjero, por su trabajo en el diseño y confección de atuendos sofisticados como los de la realeza del Carnaval.
Su primer contacto con la costura fue a los 13 años, ayudando a su mamá, Carolina Serrano Acosta, a pegar botones, hacer hebillas y bordar lo que se podía.
Complementó su aprendizaje empírico en la mercería de la suegra de su hermana, donde le ayudaba a trabajar y aprendió a plisar, hacer botones y conocer materiales.
Con ascendencia de sastres y costureras, en su sangre corre ese gran talento, que explotó, primero, con vestidos para niñas, para después dedicarse a hacer vestidos de gala, de novia, de fantasía y los del Carnaval.
Flechazo carnavalero
El año de 1973 fue muy especial para Sodelva, quien fue invitada por Héctor Díaz y Valdez para trabajar en el Carnaval con la elaboración de los vestidos de las reinitas infantiles.
“Después, cuando Kathia Hahn fue reina (1987), el licenciado Rico me invitó para que le hiciera los vestuarios de los bailables, y continuaba con el de las niñas, y le decía a Raúl, dame uno grande, te voy a demostrar que sí lo puedo hacer y fue en el 93 cuando me dio todo”.
“Faltando 22 días para Carnaval me habló para hacerme el contrato, ese año concursaron 12 señoritas y tres niñas, se hicieron muchos vestidos, recuerdo muy bien, Bianca Pescador fue la reina infantil; Noemí Ruth Arce, la de la Poesía, y María José Osuna, la princesa”, explica.
A lo largo de su carrera en el Carnaval, Sodelva ha confeccionado 66 atuendos de toda la corte, los cuales considera como sus hijos.
“Cuando hago un vestido, pienso si será del gusto de las personas, en especial de la reina. Son parte de mí, cada vestido que se está haciendo es como un hijo, y ya que los veo terminados digo: ‘no es posible que todos aquí hicimos esto, Sodelva no es sola, es un grupo de personas que la ayudan’”, comparte.
Una modista de plata
Hace 25 años, una de las reinas más queridas por la comunidad mazatleca, por su belleza interna y externa, Amina Blancarte, portó el primer diseño hecho por Sodelva, inspirado en la mitología escandinava.
“Para nosotros fue lo máximo ver el vestido plasmado en ella, nunca se me va olvidar la entrada triunfal de Amina en una barca vikinga, iba parada, se veía hermosa, siempre la tendré presente, más porque mi marido dice que es su novia eterna”, dice entre risas.
Indudablemente, el paso de los años ha sido un gran aprendizaje para su vida y su trabajo, ya que considera que no es la misma Sodelva que hace 25 años y que el Carnaval también ha sido su escuela.
“No soy la Sodelva que comenzó a trabajar, la primera vez no sabía ni por dónde empezar y ahora, en cuanto me dan algo, ya digo: ‘vamos comenzar por aquí’, también he aprendido hasta algo de psicología con las señoritas que vienen a probarse, lueguito ves si les gustó o no”, confiesa.
En su andar se ha topado con excelentes personas, que dejaron una fuerte huella y la ayudaron a ser mejor mujer y modista como los diseñadores Roberto de los Santos y Jorge Echeagaray, y en especial su amigo, Rigo Lewis.
“Tenemos varios años que extrañamos a una persona en el Carnaval, mi amigo Rigo, a quien le tengo un cariño muy arraigado, me enseñó muchas cosas, me decía: ‘mira, da profundidades de esta manera, pon colores así’ y cada que terminaba un Carnaval me decía: ‘ya terminamos, ahora sí, triunfantes’”, recuerda nostálgica.
Este 2018, Sodelva sorprenderá con el diseño del Rey de la Alegría y no faltará su toque en la confección del resto de los atuendos, los cuales fueron diseñados por la estadounidense Jill Nofziger.
La costura, su equipo de trabajo, sus clientas, el Carnaval, entre otras cosas forman parte de la vida de Sodelva, quien asegura que mientras pueda seguir trabajando, la aguanten sus empleadas y el Instituto de Cultura le tenga la confianza de confeccionar los atuendos reales, seguirá haciéndolo.

66
Atuendos reales del Carnaval ha realizado.

“Para mí, cada vestido que se está haciendo es como un hijo”.
Sodelva Ríos de García
Modista