Suspenden dos negocios en Culiacán por incumplir con protocolos de sanidad contra el Covid-19

Karen Bravo
08 julio 2021

Coepriss cerró temporalmente el par de empresas instalando los sellos de suspensión

CULIACÁN._ La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió temporalmente dos negocios en Culiacán por incumplir los protocolos de seguridad sanitaria contra el Covid-19, anunció la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Los negocios suspendidos fueron la escuela de natación nombrada Aquatica y el taller mecánico Clutch y Frenos Martínez, informó Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss.

“La verificación a la escuela de natación “Aquatica” se realizó en base a la orden COVID-19/EMR/0095/2021 de fecha 07/07/2021. Nos constituimos al domicilio ubicado por la calle Benito Juárez 1446 oriente, colonia Miguel Hidalgo, de esta ciudad de Culiacán Rosales, y los verificadores se percataron que dicho establecimiento no cuenta con protocolos de seguridad sanitaria ni supervisión de que se apliquen dichos protocolos”, expuso Urbina Vidales.

Según el reporte socializado por la Coepriss, Francisca Graciela Ramírez Bobadilla atendió a los verificadores, quienes aplicaron la Cédula Covid para micro y pequeña empresa y de entorno laboral.

“El personal de Coepriss encontró que el establecimiento tampoco tiene bitácoras de sanitización y de registro de temperatura de personal, es decir, no se checa la temperatura y se observaron personas sin cubrebocas en el interior”, reveló el Comisionado.

Además los trabajadores del establecimiento manifestaron que hay personal infectado por Covid-19, una persona en aislamiento y tres más ya superaron el contagio, y solo una persona presentó prueba negativa a coronavirus, las otros dos no la tienen pero se encuentran laborando, añadió Urbina Vidales.

Por ello, las autoridades cerraron temporalmente el negocio instalando los sellos de suspensión 1258 7 1334 en el acceso principal al establecimiento y en el acceso a la alberca.

El taller mecánico “Clutch y Frenos Martínez”, que se ubica en la calle Rodolfo G. Robles 164 Sur en la colonia Jorge Almada de esta ciudad, también fue suspendido temporalmente por no tener protocolos sanitarios para la prevención contra el coronavirus.

Urbina Vidales señaló que todos los establecimientos se están verificando para proteger a la población contra riesgos sanitarios y en lo que se refiere a los restaurantes o comercios con venta de alimentos se vigila la instalación de filtros sanitarios con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, el aforo de personas, el distanciamiento entre mesas, la aplicación de filtros en los accesos, el uso de equipo de protección personal, la delimitación de barreras físicas, utilización de señalética para respetar la sana distancia y la desinfección permanente de las mesas y espacios, entre otras.

Explicó que en este operativo de vigilancia existe una coordinación con instancias federales, estatales y municipales que actúan acorde a su competencia.

DENUNCIAS CIUDADANAS

Urbina Vidales detalló que los ciudadanos pueden presentar denuncias hacia establecimientos comerciales que incumplan medidas sanitarias o bien levantar un reporte en la línea telefónica 6677587000, extensión 40285, o al correo electrónico depaoperacion@gmail.com.

También se puede acudir directamente a las oficinas de Coepriss ubicadas en Bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Norte, Torre A, Primer Piso, Fraccionamiento Bonanza, C.P. 80020, de esta ciudad Culiacán Rosales, Sinaloa, en horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios detalló que es una suspensión temporal que derivó de operativos permanentes que hace la institución