Tachinolpa, comisaría de Imala, continúa deshabitada por violencia
En contraste, el síndico Marco Antonio Vega indicó que la comunidad de Tomo, ubicada a unos kilómetros de Tachinolpa, reabrió su centro de salud y escuelas
Tachinolpa, comisaría de Imala en la sindicatura de Culiacán, permanece deshabitada debido al desplazamiento forzado de sus habitantes provocado por la ola de violencia.
El síndico Marco Antonio Vega Torres señaló que la comunidad estaba formada por aproximadamente 97 familias, quienes se trasladaron a la ciudad, donde reciben apoyos alimenticios.
“Tenemos solamente una comunidad que es Tachinolpa, que todavía no regresan las gentes por la seguridad, pero las demás comunidades las tenemos habitadas”, aseguró.
“Muchos recogieron sus pertenencias, sus animales, algunos no pudieron, algunos los animales allá están y así”.
“Hay veces que si van la gente, los dueños van y le dan comida a los animales y regresan”.
Imala es una comunidad rural al norte de Culiacán catalogada como pueblo señorial, reconocida por su historia, patrimonio cultural y atractivo turístico.
La sindicatura incluye varias comisarías, entre ellas El Pozo y Tomo, donde también se registraron desplazamientos por los hechos violentos registrados en medio de la crisis de seguidad que estalló por la guerra interna del Cartel de Sinaloa desde hace más de un año.
Pero, a diferencia de Tachinolpa, afirmó Vega Torres, Tomo ha comenzado a reactivarse pues el centro de salud volvió a funcionar después de cinco meses cerrado por razones de seguridad, las escuelas abrieron nuevamente y proporcionaron material de limpieza para apoyar a la comunidad.
“Tachinolpa como no está habitado pues no lo hemos visitado, pero Tomo sí, ya lo estamos visitando. Ya lo estamos reactivando, ya estamos pintando, las escuelas ya abrieron, ya está abierto el centro de salud, ya se reactivó”, aseguró.
“En Tomo sí había familias desplazadas por miedo a la situación que estaba pasando pero ahorita ya se retomó, ya estamos en conjunta armonía todos, ya estamos trabajando”.
“Estuvo como cinco meses cerrado el centro de salud por seguridad. Los doctores sí, se sentían aptos para ir, pero por seguridad estaba cerrado. Ahorita ya se reactivó, ya se surtió el medicamento; las escuelas ya se abrieron, las apoyamos con material de limpieza, todo para que ya se reactivaran”.
A pesar de la reapertura de algunos servicios, la sindicatura lleva nueve meses sin presencia de policía municipal.
Durante este tiempo, mencionó, la seguridad ha estado a cargo del Ejército, mientras se espera que los elementos municipales regresen a su base en Imala para reforzar la vigilancia en la zona.
“No tenemos nosotros ahorita por lo pronto (policía) municipal no nos han otorgado todavía el permiso de que vayan y estamos en espera.
“Hicieron cambios, se vinieron aquí, están reforzando algunas áreas allá con nosotros, como están los militares, pues les dieron para acá (a Culiacán a los policías municipales), pero si tenemos todavía están en base que tienen la base allí en Imala, la cabecera municipal y estamos esperando la reincorporación que ya se regresen a sus hábitos ahí a Imala, a la seguridad ahí”, apuntó.