Tai pak, la cocina oriental que se ganó a los culiacanenses
"De estar en un pequeño local en la Calle Colón, Tai Pak se apoderó del paladar culichi con sus distintas sucursales y servicio a domicilio"
CULIACÁN._ Manuel y Lupita de origen Chino, llegaron en el año 1971 a Culiacán, donde con su amor al servicio y entrega al trabajo, dejaron un legado que hasta hoy ha perdurado.
La llegada de esta familia que traería a Culiacán una franquicia de comida cantonesa, no fue de lo más fácil. Pues antes de decidir residir en la capital sinaloense, Manuel pasó por diversas situaciones y oficios, periodo durante el cual no todo fue miel sobre hojuelas.
La familia de Manuel, que ya estaba en Sinaloa cuando él era joven, se vio obligado a regresar a China por la Segunda Guerra Mundial. Fue así como Manuel se convirtió en soldado por dos meses, pues no le gustó del todo ese oficio.

Luis Enrique Pun Hung.
El Ingeniero Luis Enrique Pun Hung, contó la historia de éxito de esta franquicia, ante la concurrencia de empresarios en la sesión 58 de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia A.C., donde los distintos jefes de grandes y pequeñas empresas, tomaron como ejemplo la filosofía de Tai Pak.
Entre su desarrollo personal y cambio de oficio, Manuel, conoció a Lupita, la mujer con la que se casaría y tendría tres hijos.
Tras otro suceso lamentable, Lupita y Manuel viajan a Culiacán, Sinaloa, donde por azares del destino, abrirían un pequeño local de comida.
“Servir con todo el corazón y no hacer planes con sueños, sino con trabajo”, esa fue la frase de Lupita que hasta hoy, se conserva como la filosofía de la Franquicia Tai Pak.
Manuel y Lupita se entregaron al negocio completamente, dándole el sazón cantones al menú pero buscando agradar a la clientela sinaloense. El legado de esta pareja china permanece aún, y es el Ingeniero Luis Enrique Pun Hung, quien ahora se encuentra a cargo de la segunda generación de Tai pak.
De un pequeño establecimiento a distintos puntos en la ciudad
“Iniciamos en un local de la Colonia Colón, ofreciendo a la personas la cocina cantonesa que, por el estilo, es mucha verdura y trae platillos como anulan y aleta de tiburón”, relata Luis Enrique.
“Al principio tardábamos mucho en servir, una hora y a veces un poco más, por eso se decía que para ir a Tai Pak, tenía que llevar lonche en lo que llevaba tú comida a la mesa”, añade.
El sazón original hizo algunas variaciones, combinando productos locales para el gusto del culiacanense. La comida gustaba, sin embargo, la poca ventilación del lugar obligaba a los clientes a pedir a domicilio.
Sucursales y servicio a domicilio
“Nos dimos cuenta que el servicio a domicilio estaba funcionando y eso nos llevó también a luego abrir otra sucursal, en Las Quintas”, comparte a los ejecutivos.
A pesar de las distintas afectaciones que atravesaba el negocio por nuevos locales de comida china en la Ciudad, la buena gestión y el oído a las sugerencias de la clientela, le dio a Tai Pak para abrir las cuatro sucursales con las que ahora cuenta en Culiacán.
Tai pak se va a Guadalajara
“Como estudié en Guadalajara, al igual que mis hermanos, decidimos irnos para allá, donde la verdad no fue fácil al principio”, expresa.
A prueba y error, Tai Pak cuenta actualmente con cuatro sucursales en Guadalajara y busca ser un negocio de clase mundial, sirviendo con el corazón; como decía Lupita.