Temen por niños de secundaria ETI 75

Marcos Vizcarra
12 marzo 2018

"De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, el sector Barrancos, en el que se ubica el plantel, es una 'zona de alto riesgo de atención prioritaria' por el alto consumo de drogas ilegales en niños"

La escuela está ubicada en la colonia Infonavit Barrancos. De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, ese sector es una "zona de alto riesgo de atención prioritaria" por el alto consumo de drogas ilegales en niños, adolescentes y jóvenes.

Personal docente y padres de familia señalaron que se ha observado que hay jóvenes a las afueras del plantel.

"Desde la llegada a esta institución nos pudimos percatar que afuera de la institución, a la hora de la salida, pues es intransitable por individuos, chavalos en motocicletas que vienen a alterar el orden", aseguraron.

- ¿Cómo lo alteran?

Pues pasan rondines continuos y además algunas motos traen instalados algunos equipos de sonido, traen música algo alterada que perturba el ambiente, y más que nada vienen a persuadir y alterar a los alumnos de la escuela.

- ¿Cómo persuadir?

Quisiéramos pensar que vienen a intentar establecer comunicación para irlos de cierta manera a hábitos inapropiados, contrario a lo que las escuelas acostumbran enseñar.

- ¿Como el consumo de drogas?

Podría ser... hacen cosas tentativas a alejar del espacio a los alumnos, a alejarse de las aulas, salirse de las clases y hacerlo fuera de horario.

Señalaron que se ha hecho la solicitud a la Policía Municipal a través de cartas dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia, aseguraron, envió patrullas para vigilar la zona, pero esas rondas de supervisión solo han durado, de acuerdo con maestros de la institución, dos o tres días.

Añadieron que no sólo hay un problema de drogas a las afueras, sino que se cree que los adolescentes puedan correr peligro por otro tipo de delitos.

Por ejemplo, señalaron, durante la semana del 5 al 9 de marzo se registró por padres de familia que hombres encapuchados siguieron a alumnas, por lo que promovieron nuevas medidas de seguridad.

"Les pedimos a los padres que cambiaran las rutinas, que quien pudiera venir por sus hijos lo hiciera para que ellos lleguen con bien a sus casas", mencionaron.

"Esos reportes los supe porque los padres tienen en el whatsapp a sus asesores y uno de los padres dijo lo que pasó, luego otros padres también acusaron eso y por eso tomamos esas medidas", manifestaron.