‘Tenemos que resolver paso a paso’: Juan Alfonso Mejía

Belem Angulo
10 agosto 2020

"A dos semanas del arranque del ciclo escolar, el cual será también con clases a distancia por la pandemia, buscan que las cosas se hagan mejor para garantizar el aprendizaje"

Debido a una realidad pandémica cambiante e i mprede c ible , el coronavirus Covid-19 no ha permitido planear a largo plazo, por esto, los protocolos educativos se han establecido casi sobre la marcha, pero han funcionado, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

"Si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que resolver paso a paso, y en la medida de que logras resolver un paso, te permite y te pone en condiciones de resolver otro", dijo.

Se ha establecido por la autoridad educativa federal un inicio de clases a distancia, y una reincorporación a las aulas físicas gradual una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, color que representa el menor riesgo de contagios de coronavirus, en las entidades del País. A dos semanas del arranque del ciclo escolar, las dudas sobre las inscripciones a distancia, clases no presenciales y canje de uniformes continúan, y algunas no se han aclarado, sin embargo Mejía López prometió que se trabaja en estos temas.

"Ya están trabajando los maestros en el Consejo Técnico Escolar", comentó.

Estrategia educativa diferenciada

El pasado 3 de agosto, la Secretaría de Educación federal firmó un convenio con televisoras del País para incorporar a la televisión dentro del plan de educación a distancia.

Las cadenas difundirán los contenidos, que serán elaborados por la SEP. Esto no representa para Sinaloa la principal herramienta educativa, será el docente el que determine los procesos que le funcionan a su grupo de alumnos.

"El eje rector es el docente, y el docente hace uso del instrumento que más le convenga a su comunidad educativa", dijo el titular de la SEPyC.

"Me refiero, en ocasiones es la tele, pero en ocasiones es la plataforma, si hay computadora es un aditamento, si hay teléfono celular, si es un cuadernillo, radio que hemos usado en comunidades indígenas, de tal forma que estamos desplegando una serie de opciones, ver la tele es un instrumento más".

¿Para todos los niveles?

Esto para todos los niveles, hay una programación que se despega a nivel nacional desde la Secretaría de Educación Pública, en el pasado con la cadena local que nos prestó un espacio sin cargo al erario pudimos llegar a 4 de 5 niños del Estado. El docente siempre como eje rector y quien determinará en qué momento la programación que se está pasando por la televisión le puede ser o no útil.

 Cuotas e inscripciones

En la presentación del calendario escolar del próximo ciclo se señaló del 6 al 21 de agosto como el periodo ordinario de inscripciones y reinscripciones en el País; sin embargo en Sinaloa este proceso inició en el mes de marzo.

Posterior a la etapa de preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso, arrancó en el estado el proceso de recepción de documentos e inscripciones, que debido a la pandemia por coronavirus retomó sus funciones en la modalidad en línea el 24 de marzo, misma que continúa funcionando.

Los alumnos que pasarán de un grado a otro ingresarán de manera automática, de acuerdo a lo declarado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En Sinaloa, la prescripción fue el proceso de registro durante el mes de febrero, que permitió al sistema educativo local proyectar la cantidad de alumnos de nuevo ingreso en educación básica.

La inscripción corresponde a la continuidad de la prescripción, y es un protocolo de entrega de documentación para el ingreso a preescolar, primaria o secundaria, que se realiza en la plataforma Alumno Digital de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

La reinscripción es el pase de un grado a otro, mismo que debido a la pandemia será de manera automática y no habrá necesidad de entrega de documentación hasta que las condiciones lo permitan, de acuerdo a la SEPyC.

En el aspecto de las colegiaturas y cuotas, Mejía López recordó que las cuotas en educación pública no son obligatorias, y que sus funciones no abarcan el caso de los planteles particulares.

"En el caso de las escuelas particulares, expreso mi frustración. Como funcionario público te puedo decir que me tengo que regir hasta donde el marco legal lo permite, y cuando hay un acuerdo entre particulares nuestras leyes nos rigen de esta forma. Aquellos que deciden inscribir a sus hijos en una escuela particular están dentro del marco regulatorio económico", dijo.

"Sin embargo no hemos dejado de platicar con los colegios para concientizar sobre la realidad de muchas de las familias, debo decir que en el amplio número de casos se ha logrado descuentos de hasta el 20 por ciento. He platicado con más de 100 escuelas particulares".

 

Canje de libros y útiles escolares

Como en años pasados, la entrega de útiles escolares, y libros de texto se realizará, sin embargo para esto aún no se han determinado protocolos o fechas.

"Hemos recibido (de Gobierno federal) el 62 por ciento de los libros de texto, estos serán distribuidos en las escuelas de manera gradual. Si antes nos tomaba 3 días una distribución de libros de texto, pues ahora nos puede tomar 15 días porque la forma de distribuirlos será en orden alfabético y cuidando la sana distancia", prometió

De igual manera se hará en el caso de el canje de útiles escolares, proceso en el que la SEPyC se coordinará con las secretarías estatales de Economía y Salud.

"Buscaremos en otro momento con fechas muy precisas una distribución gradual y ordenada", dijo.

Parciales y aprendizaje mínimos esperados Las clases comenzarán a distancia, ante esto, el Secretario ha admitido que no resulta viable adelantarse para establecer fechas de regreso a clases presenciales.

"Eso sería jugar con la especulación intelectual y tenemos que esperar una serie de condiciones, analizar el comportamiento de la pandemia. Cuando volvamos tendremos protocolos muy claros", garantizó.

Para esto, las evaluaciones se han pensado también a distancia, tomando en cuenta el escenario por el que atraviesa Sinaloa en cuestión del semáforo epidemiológico.

"En todo momento vamos a buscar aprendizajes clave, los aprendizajes clase significan que tomamos como referencia el libro de texto, pero tomamos la realidad de que el maestro no está en la escuela con los niños y que los padres de familia no estudiaron para asesores técnicos pedagógicos", explicó Mejía López.

"Se trata de todo momento cuidar la trayectoria de los niños, tendremos un trabajo planeado, imaginemos de aquí a diciembre. Esto no quiere decir que tenemos que irnos a distancia todo el año, lo que estamos diciendo es que tenemos un método con el que tenemos claridad hacia dónde nos estamos dirigiendo".

El titular de educación estatal agregó que las decisiones y procesos que se determinen irán de la mano con el comportamiento de la situación.

"Si vamos viendo que las situaciones van mejorando, vamos a ir por un ingreso gradual que nos vaya permitiendo poco a poco sin perder dirección de cumplir con ese aprendizaje mínimo. Lo hicimos bien, y ahora lo vamos a hacer mejor", subrayó.

Frases

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que resolver paso a paso, y en la medida de que logras resolver un paso, te permite y te pone en condiciones de resolver otro”.

“Se trata de todo momento cuidar la trayectoria de los niños, tendremos un trabajo planeado, imaginemos de aquí a diciembre. Esto no quiere decir que tenemos que irnos a distancia todo el año, lo que estamos diciendo es que tenemos un método con el que tenemos claridad hacia dónde nos estamos dirigiendo”.

Juan Alfonso Mejía López Titular de la SEPyC