Tiene Sedesol reporte de 10 familias desplazadas en Rosario

Karen Bravo
02 abril 2019

"Álvaro Ruelas Echave titular de la Secretaría de Desarrollo Social informó a Noroeste que el reporte es de la semana pasada, pero no tienen localizadas las zonas de donde se desplazaron"

La Secretaría de Desarrollo Social tiene el reporte de diez familias desplazadas en el municipio de Rosario, informó Álvaro Ruelas Echave, titular de la dependencia. Sin embargo, aún no tienen datos de dónde son originarias las víctimas, agregó.

"Nos hablaban a nosotros de más de 10 familias, no tenemos localizado exactamente esas familias, no fue un reporte de manera directa, por eso le pedí al Presidente que buscara localizarlas y el sábado si los lograba localizar pudiéramos nosotros darles la atención", explicó.

El reporte es de la semana pasada, dijo el Secretario, pero será hasta el sábado que se reúna con autoridades municipales para atender el problema.

"Sí tuvimos el reporte de las familias y yo le pedí al Presidente Municipal que pudiéramos tener la reunión el próximo sábado que vamos a tener las jornadas de apoyo allá y poder establecer qué necesidades tienen ellos para atenderlos de manera inmediata", dijo.

Cuando se dan fenómenos de desplazamiento forzado por la violencia las primeras necesidades de las víctimas son alimentación, atención de salud y lugares provisionales para quedarse en lo que resuelven su situación, detalló Ruelas Echave.

"Nosotros como Secretaría no hemos recibido una solicitud formal por parte de ellos, sin embargo tuvimos conocimiento y por eso nos quisimos coordinar con el gobierno de Rosario", explicó.

Este martes, familias de la comunidad La Rastra, en la zona serrana de Rosario se desplazaron a la cabecera municipal a raíz de la violencia en el sector.

Tras los hechos de violencia, la Policía Estatal Preventiva y el Ejército armaron un operativo de apoyo a las autoridades municipales.

Según los reportes de Seguridad Pública Municipal, en la última semana de marzo se registraron cuatro homicidios, dos hermanos y padre e hijo.