Tiene Sinaloa débil Estado de Fuerza

Marcos Vizcarra
22 febrero 2017

"Se está trabajando para combatir al crimen con lo que 'se tiene', señala el Secretario de Seguridad Pública"

A 53 días de administración, el Gobierno del Estado no tiene un plan de seguridad, sólo hipótesis que apuntan al crimen organizado con especulaciones, déficit de infraestructura y dependencia de la Federación.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública, dijo que en Sinaloa se está trabajando con lo que "se tiene", acudiendo a la las fuerzas federales para el patrullaje, prevención y persecusión de delitos, debido a la falta de infraestructura como patrullas y cámaras de video vigilancia.

"El problema es el equipamiento, estamos recibiendo la administración a un mes y días y todo el material que está fuera de servicio lo estamos reparando lo más rápido posible", dijo.

La Policía Estatal, conforme a datos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con 80 patrullas para todo el Estado, pero 25 no funcionan; mil 592 policías, de los cuales el 41 por ciento está reprobado en Control y Confianza según la Federación, y cámaras de videovigilancia descompuestas.

Por su parte, Cristobal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el Estado mantiene distintas hipótesis para explicar la violencia en Sinaloa, entre ellas la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la posible confrontación al interior del Cártel de Sinaloa, o la detención de personas acusadas de pertenecer a esa organización.

"Hay una hipótesis muy circulada a través de medios de comunicación, sí es cierto, estimamos que pudo la extradición de uno de los principales delincuentes que teníamos en el País, pudo contribuir, pudo la carta que estuvo circulando, es un factor que pudo haber incrementado, por eso el incremento de las tropas", dijo Castañeda Camarillo.

"Si aun así teniendo esas tropas, imagínate, yo creo que si no hubiéramos estado preparados de esta forma las consecuencias hubieran sido mayores".

Además de la falta de una estrategia formal de seguridad y de infraestructura, el Secretario de Seguridad Pública admitió que no se tiene la confianza de la sociedad, que prefiere denunciar en redes sociales y no por las líneas telefónicas de las autoridades, lo que ha sido un factor en su contra por la creación de sicosis.

 

---------

Pánico en Villa Juárez

A dos semanas de un enfrentamiento que dejó 5 muertos en Villa Juárez, de nuevo ayer por la mañana un comando armado desató el pánico entre los habitantes de esta sindicatura navolatense al despojar un camión que transportaba jornaleros agrícolas y posteriormente incendiarlo. La sicosis obligó incluso a suspender las clases ante el temor de una balacera.

 

Temen extorsión a agricultores en Villa Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública prevé que el ataque del 7de febrero y el bloqueo de calles que se hizo ayer en Villa Benito Juárez, Navolato, es por una posible extorsión a agricultores de la zona.

Genaro Robles Casillas dijo que en Villa Juárez se concentran empresas agrícolas que podrían tener amenaza de extorsión, pero que ello nno puede asegurarse hasta tener una investigación más detallada.

"Es una zona importante para agricultores, está la salida de productos de los agricultores, yo estimo, creoq ue puede ser eso y tenemos el problema de lo que vimos al principio, el primer enfrentamiento entre unos grupos ahí que deben de tener problemas y es lo que provocó la muerte de algunas muertes inocentes", dijo.

"Yo quiero pensar en eso (que sean extorsiones), la posibilidad de que pudiera ser eso, no tenemos información, estamos buscando la información, a mí me llama la atención eso y estamos trabajando, buscando esa información".