Tiene Sinaloa policías con certificado apócrifo

23 febrero 2018

"Realiza depuración de elementos que reprobaron control y confianza por haber presentado un certificado de preparatoria falso"

Janneth Aldecoa / Gabriel Mercado

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, dio a conocer que en Sinaloa se realiza una depuración de elementos preventivos que reprobaron el examen de control y confianza por haber presentado un certificado de preparatoria falso.

"Hicieron su curso de preparatoria, les entregaron un certificado y a la hora de que lo someten a Control y confianza, resulta que era apócrifa la entidad que les dio el certificado de preparatoria", dijo en entrevista con Noticiero Noroeste.

Aunque no especificó en qué municipios se ha detectado esa situación, ni el número de agentes involucrados, defendió que se trata de acciones sin dolo por parte de los efectivos.

"Ellos lo entregaron sin dolo. A la hora que lo ven, trae documentos falsos y lo dan como reprobado, cuando en realidad no tiene absolutamente nada que ver el desempeño del trabajo, de la honestidad y de la incorporación en términos de la sociedad con que una bola de truhanes haya hecho un fraude, metiendo certificados falsos", expresó.

--¿Cuántos policías resultaron en ese supuesto?

--Te digo un dato "x", hay varios casos en específico. Se está haciendo una depuración de ese tipo, sobre todo porque hay que verlo de diferente forma. Lo importante es que trabajemos en la dignificación de nuestras policías. Le digo mucho a la sociedad y a los empresarios que tenemos que empezar a confiar en nuestros policías y hacer que nuestros policías vuelvan a incorporarse a los trabajos de la sociedad de manera directa.

Ante los altos índices de elementos que se encuentran reprobados en el Examen de Control y Confianza en Sinaloa, señaló que la estrategia a aplicar para la entidad consiste en "tropicalizar" el examen de Control y Confianza.

"El Examen de control y confianza no se puede aplicar de manera uniforme en todo el país. Hay diferentes Méxicos, en Chiapas por ejemplo, es diferente la idiosincrasia. El trabajo que se hace con la sociedad es diferente al que se hace en Sinaloa, Chihuahua o Baja California".

"Necesitamos hacer un proceso de tropicalización del examen, de manera que podamos incidir en la idiosincrasia de los sinaloenses, entonces tendremos mejor aceptación y mejores índices de aprobación. Ya lo estamos haciendo y nos está funcionando".

ASÍ LO DIJO

"Ellos lo entregaron sin dolo. A la hora que lo ven, trae documentos falsos y lo dan como reprobado, cuando en realidad no tiene absolutamente nada que ver el desempeño del trabajo, de la honestidad".

Renato Ocampo Alcántar

Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública