Tienen migrantes refugio en Culiacán

Antonio Olazábal
15 agosto 2017

"Inauguran la Casa del Migrante 'Obispo Jesús María Echavarría y Aguirre' que apoyará a personas provenientes de otros países que cruzan por Sinaloa en su camino hacia Estados Unidos"

La Diócesis de Culiacán, apoyada por el Gobierno y empresarios, abrió ayer la Casa del Migrante "Obispo Jesús María Echavarría y Aguirre", buscando albergar a hombres, mujeres y niños que estén de paso por Culiacán buscando ingresar a otros países por mejores oportunidades.

La Casa del Migrante albergará a 30 hombres y a 10 mujeres con sus hijos, sin embargo en épocas de contingencia podrá ingresar hasta 150 personas.

La casa cuenta con aire acondicionado, cocina, baños, bodega y área administrativa. Además contarán con internet y los migrantes podrán realizar una llamada por día al país donde vivan sus familiares.

Las personas que necesiten ayuda podrán ingresar a la casa hasta por cuatro días, sin embargo si alguna mujer está embarazada o alguien tiene problemas de salud se valorará su estadía por más tiempo, informó Miguel Ángel Soto Gaxiola, sacerdote y director de la casa.

"Si hubiera algún enfermo, una mujer embarazada, alguien que requiera de más días, le vamos a dar más atenciones", enfatizó.

El padre explicó que difundirán volantes para que las personas que necesiten el techo que la Casa del Migrante ofrece sin ningún costo puedan acceder a él.

"Vamos a distribuir a la ciudadanía un flyer con un croquis para que ellos indiquen cuando se encuentren a alguien, regularmente el migrante está acostumbrado a caminar mucho, si le dicen 'vete a Catedral y camina derecho' van a encontrar un letrero que dice Casa del Migrante", explicó.

Añadió que la Casa del Migrante se mantendrá hasta que los empresarios y la gente apoyen a la Diócesis. Cualquier persona puede cooperar con despensas hasta con montos económicos.

"Los donativos de la gente, sea en especie, sea económico, va a hacer una IAP, estamos conformando la IAP, en un mes o dos meses podremos expedir recibos deducibles y estamos buscándole... pueden cooperar aquí directamente en la Casa del Migrante o en el Templo del Carmen Francisco Villa en el Centro", expresó.

ALBERGUE

La Casa del Migrante albergará a 30 hombres y a 10 mujeres con sus hijos, sin embargo en épocas de contingencia podrá ingresar hasta 150 personas.