Tipifican robo de productos pesqueros y acuícolas

Noroeste/Redacción
27 julio 2022

También se aprobaron agravantes de las penas cuando el delito se registre en instalaciones pesqueras y acuícolas

Comisiones unidas de Pesca y Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron reformas al Código Penal para tipificar el robo de camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y también establecieron agravantes.

Las agravantes de las penas que se establecieron es cuando el robo se realice en instalaciones acuícolas, de cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y transportación de productos como camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y ante ello las penas serán de dos a diez años de prisión, se detalló en un comunicado del Congreso estatal.

Estas reformas al Código Penal fueron aprobadas a efecto de fortalecer la seguridad de los productores pesqueros y acuícolas y fortalecer el desarrollo económico del Estado de Sinaloa.

Las Comisiones aprobaron reformar el artículo 204, fracciones IX y XX, el artículo 205, fracciones VI y VII y el artículo 237, párrafo segundo; y adicionar los artículos 204 con una fracción XI y 205 con una fracción VIII, todos del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Por la Comisión de Justicia, a favor del dictamen, votaron las diputadas, Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez, Jesús Alfonso Ibarra Ramos y María Victoria Sánchez Peña, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión.

Y por la Comisión de Pesca aprobaron el dictamen Juan Carlos Patrón Rosales, Viridiana Camacho Millán, Feliciano Valle Sandoval, Alma Rosa Garzón Aguilar y Rosario Guadalupe Sarabia Soto, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

El dictamen pasará al Pleno para su lectura, discusión y votación, y una vez aprobado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.