Toma Gobierno medidas contra 'boquete' financiero

Gabriela Soto
13 enero 2017

"Piden al SAT que cobro de 205.1 millones se realice en dos pagos para amoriguar el impacto"

Luego de que el SAT se "cobró" 205.1 millones de pesos de los ingresos federales, porque el anterior sexenio no enteró el ISR de diciembre de 2013, el Gobierno de Sinaloa pidió que el descuento se realice en dos pagos, el primero en enero y el segundo en febrero, dijo Carlos Ortega Carricarte.

El Secretario de Administración y Finanzas mencionó que la solicitud tiene como propósito evitar el colapso de las finanzas estatales.

"Ya se hizo el primer recorte. Se está haciendo en dos parcialidades, ya la mitad fue recortada y están ya por recortar la segunda parte", señaló.

Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel explicó que Sinaloa enfrenta una contingencia financiera, no solamente porque el descuento de los ingresos federales complica el pago de nómina, sino también por otros adeudos heredados.

Entre ellos, detalló, se deben 500 millones de pesos a un proveedor de medicamentos, aguinaldos a maestros de la Universidad Pedagógica, así como pagos pendientes al magisterio, STASE y otros proveedores.

"Se van a tener que detener economías en el Gobierno del Estado por ese monto (205.1 millones de pesos)", expuso, "esperemos que en el Plan de Austeridad se cubra parte de esas economías".

El funcionario dijo que los recursos de las participaciones federales se pagan los gastos diarios de operación de la administración pública e inversión.

En este momento, no han recibido notificaciones del SAT sobre si se pagó el ISR en 2014 y 2015, aclaró.

 

$205.1 Millones

Se cobra el SAT por adeudos del sexenio anterior

 

$500 Millones

Uno de los 'boquetes' que dejó la Secretaría de Salud anterior