UAS advierte posible paro por retraso de recursos federales
El Rector Jesús Madueña Molina señaló que, de no liberarse el recurso correspondiente a enero, la Universidad Autónoma de Sinaloa podría tomar medidas como un paro, ante la imposibilidad de cubrir el pago de más de 20 mil trabajadores
Ante el retraso de recursos federales, la Universidad Autónoma de Sinaloa analiza un posible paro a partir de este jueves, advirtió el Rector Jesús Madueña Molina.
Señaló que el monto pendiente corresponde a la administración del mes de enero y asciende a poco más de 500 millones de pesos, recursos que debieron haberse liberado a más tardar el 30 de enero.
“Llamar a algún paro mientras llegue el recurso porque yo no puedo forzar a los trabajadores si no les estoy pagando no van a tener recursos para moverse”, advirtió.
El Rector explicó que el convenio de apoyo financiero fue entregado en tiempo y forma a la Federación, tanto de manera digital el 20 de enero como en físico el día 21, debidamente firmado por el Gobernador del Estado; sin embargo, hasta el 5 de febrero el recurso no ha sido depositado.
Madueña Molina expresó su preocupación por el impacto directo en más de 20 mil trabajadores universitarios, quienes dependen del pago de su quincena para cubrir gastos básicos.
Indicó que, de acuerdo con la Coordinación de Educación Pública, el retraso se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado la salida de recursos a las universidades, sin que hasta el momento se les haya dado una explicación clara.
Informó que sostuvo comunicación con autoridades federales, quienes inicialmente le aseguraron que el pago se realizaría a más tardar el 5 de febrero; no obstante, al no concretarse, la preocupación aumentó.
Adelantó que, si el recurso no llega este mismo día, la Universidad podría tomar “medidas diferentes”, entre ellas la posibilidad de un paro, decisión que se analizará en reunión con los sindicatos universitarios.
“Nosotros tomaremos una decisión terminando el evento, nos reuniremos con el sindicato y tomaremos una decisión”.
Hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma y esperar el resultado de las gestiones que se realizan este miércoles, mientras continúan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para destrabar los recursos.
¿Sería un paro total?
“Pues eso ya lo veríamos en la reunión que tengamos ahorita dependiendo de qué es lo que me dice la Secretaría de Hacienda”.