Un mexicano polémico

09 noviembre 2015

"La polémica internacional acompaña el "nacimiento" del Mastretta MXT, el primer automóvil producido en serie y completamente diseñado y fabricado en México"

La burla de unos comediantes ingleses, que relacionaron el Mastretta MXT con estereotipos discriminatorios respecto a los mexicanos, practicamente detonaron la presencia mediática de este auto.
Pero, ¿qué se sabe sobre el Mastretta MXT?, ¿qué hay detrás de este vehículo promocionado como 100 por ciento mexicano?
El Mastretta MXT es presentado como el primer auto deportivo de alto rendimiento producido por Mastretta, el nuevo fabricante automotriz con sede en la ciudad de Toluca, México.
Es la respuesta de Mastretta al mercado de autos deportivos ligeros, con un diseño agresivo y sobresaliente dinámica de conducción, logrando al mismo tiempo un alto nivel de eficiencia.
El coupé ultra-ligero, con un peso bruto de sólo 930 kilos, es un auto de dos plazas con motor central desarrollado desde cero con ingeniería de punta, y materiales de competición y aeronáutica.
El MXT es un auto para quienes gustan de manejar, por lo que la prioridad desde su concepción fue ofrecer un rendimiento excepcional a través de la excelencia mecánica y la ligereza.
El diseño exterior fue impulsado por la función. Bellamente proporcionado desde todos los ángulos, el MXT tiene líneas características establecidas por la ubicación del motor justo detrás de la cabina.
La entrevía ancha, la cabina centrada y los voladizos cortos acentúan las extremidades del chasis, resultando en una apariencia dramática que indica claramente las habilidades deportivas del auto.

INTERIORES
Dentro de la cabina hay un gran parecido con los prototipos de cabina cerrada. Es un espacio funcional diseñado para dar al conductor el máximo control del vehículo, en donde la esencia funcional del MXT se vuelve evidente.
La dirección, los frenos, la suspensión y la respuesta del motor no solo producen un nivel excepcional de agilidad y balance, sino que también envían sensaciones directas de la dinámica del auto al conductor. No hay ayudas electrónicas que filtren la experiencia de manejo.


HISTORIA
El Mastretta MXT es un coupé deportivo de tamaño medio producido por el fabricante mexicano de automóviles Mastretta-Tecnoidea.
La historia del auto se remonta a 2004, cuando los hermanos Carlos y Daniel Mastretta vieron un nicho de mercado sin explotar. No obstante, los primeros comentarios llegaron en 2008, cuando develaron el prototipo Cero MXT en el Salón Británico del Automóvil.
En un principio, la comercialización estaba planeada para 2009, pero fue hasta septiembre de 2010 que se presentó la versión final, en el Salón del Automóvil de París.
Las siglas MX en el nombre del vehículo refieren a México y la T, por su motor transversal.
Su diseñador y creador principal, Daniel Mastretta, había estado construyendo coches en pequeña escala desde los años 1990, pero el MXT es considerado el primer automóvil mexicano en la historia con un enfoque comercial nacional e internacional.
Será producido en la primera fábrica de Mastretta que se dice tendrá capacidad para producir 150 unidades anuales, de los cuales el 70 por ciento, unos 105, serán exportados a Europa y Estados Unidos, y unos 45 serán vendidos en territorio mexicano a un precio de alrededor de 55 mil dólares.

POLÉMICA
La polémica sobre el auto comenzó en la edición del 30 de enero de Top Gear, cuando los presentadores del programa, que mantiene altos niveles de audiencia en varios países del mundo, incluyendo México, hicieron referencia al modo de vida de los mexicanos y criticaran el auto Mastretta MXT.
Los comentaristas se preguntaban quién podría querer un auto de fabricación mexicana ya que, si los autos hablan de los países de donde vienen, "¿quién querría un auto flojo y flatulento?", entre otras denostaciones y clichés.
El tema adquirió dimensiones diplomáticas y provocó una declaración de la Embajada de México en Inglaterra, que exige a la BBC de Londres emita una disculpa pública por los comentarios, que calificó de xenófobos.



Además, alcanza los 100 km/h en tan sólo 4.9 segundos, gracias a sus 250 caballos de fuerza y 250 lb/pie de torque. La transmisión es manual de cinco velocidades y logra una velocidad máxima de 240 km/h.

En el interior cuenta con panel de instrumentos compacto, aire acondicionado, navegación satelital, Bluetooth, reproductor de DVD y cámara de reversa. Cada una de las piezas que conforman el automóvil son hechas a la medida.



CARACTERÍSTICAS
Con motor transversal, cuenta con chasis de aluminio, dos asientos de fibra de carbono y motor 2.0 litros, cuatro cilindros y turbo cargado, situado atrás de la cabina.
Además, alcanza los 100 kilómetros por hora en tan sólo 4.9 segundos, gracias a sus 250 caballos de fuerza y 250 lb/pie de torque. La transmisión es manual de cinco velocidades y logra una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.
En el interior cuenta con panel de instrumentos compacto, aire acondicionado, navegación satelital, Bluetooth, reproductor de DVD y cámara de reversa. Cada una de las piezas que conforman el automóvil son hechas a la medida.


240 km/h
La velocidad máxima que alcanza el Mastretta MXT

4.9 segundos
Lo que tarda en alcanzar los 100 km/h



PREGUNTAS BÁSICAS
¿Dónde comprar un Mastretta MXT?
Apenas están construyendo la red de distribución del MXT, sin embargo es posible reservar un auto para entrega en cualquier lugar del mundo.
¿Cuándo recibo mi auto?
La producción del MXT comenzará en el primer trimestre de 2011, con las primeras entregas en marzo. Dependiendo de la lista de espera, calculan que un auto puede ser entregado entre 90 y 120 días después de realizar su reservación.

¿Cómo probar un Mastretta MXT?
Si deseas ver el auto de cerca y programar una prueba de manejo, contacta a sus productores. Por ahora las pruebas de manejo sólo están disponibles en México.
¿Cómo dar servicio al MXT?
Cada distribuidor tendrá servicios de garantía, mantenimiento y reparación. En México Mastretta Cars ofrecerá directamente este servicio, así como la venta de partes y refacciones del auto.
¿El Mastretta MXT tiene garantía?
El auto tiene una garantía de 2 años o 40 mil kilómetros.
¿Hay planes de financiamiento para adquirir el Mastretta MXT?
La empresa dio a conocer que a partir de este 2011 van a ofrecer una variedad de opciones de financiamiento para adquirir el auto. Más información: www.mastrettacars.com

APARIENCIA
En un plano general, el MXT tiene una apariencia muy compacta, bajo y ancho, plantado en el suelo. Desde cualquier ángulo las proporciones del auto tienen un balance perfecto.
Las líneas principales fueron trazadas por las características que definen un vehículo de alto rendimiento moderno: un chasis muy bajo, dos asientos, y el motor justo detrás de la cabina. Es la configuración ideal para una obtener un nivel sobresaliente de agarre y estabilidad.
La forma final del auto fue dictada por aerodinámica. La línea que fluye a lo largo del centro del coche, empezando por la nariz, a través del parabrisas, el techo y hasta el alerón trasero, canaliza el aire de una manera muy limpia, al tiempo que genera suficiente carga aerodinámica para darle al MXT la misma agilidad a velocidades altas y bajas.
Las tomas laterales de aire proveen respiración y enfriamiento al motor turbocargado. El piso de aluminio, totalmente plano a lo largo del chasis, también juega un papel importante ya que dirige aire al difusor, evitando así el 'lift' y aumentando la estabilidad trasera a altas velocidades, esencial para el manejo deportivo.
Los faros delanteros, pintados en un color que contrasta con la carrocería, se integran elegantemente al diseño general; las ventanas laterales no necesitan marco; la terminal del escape se asoma discretamente del centro del difusor trasero, mientras que tipografía cortada en láser exhibe el nombre Mastretta en la parte trasera y la denominación MXT en los costados.

INTERIORES
El Mastretta MXT fue diseñado y construido alrededor de la cabina. La posición de manejo es ideal para la conducción deportiva, con los asientos posicionados muy cerca del suelo, así el conductor percibe inmediatamente las reacciones del auto.
Si bien el auto es de dimensiones compactas, el interior es espacioso y puede albergar cómodamente adultos de hasta 1.90 metros de estatura.
Los asientos de fibra de carbono, diseñados a la medida del MXT, se desarrollaron para ofrecer máximo apoyo al conductor bajo las altas fuerzas que genera el auto en curvas, aceleración y frenado.
El volante tiene un diámetro de 320mm, un tamaño que facilita la fineza y el control en movimientos rápidos. Los pedales permiten una reacción instantánea y precisa, con el acelerador ligeramente adelante del pedal de freno para facilitar la técnica de punta-talón.
El panel de instrumentos digital es extremadamente compacto, por lo que el tablero posee un aspecto minimalista. Provee al conductor con toda la información necesaria en un formato ultra-moderno de competición.
Las luces en la parte superior de la pantalla indican el momento exacto para cambiar de marcha, así el conductor puede obtener el máximo provecho del motor.
La visibilidad es excelente. La nariz baja permite al conductor ver el camino inmediato por delante, mientras que una visión clara de las salpicaderas delanteras facilita la precisión al entrar a las curvas. El vidrio transparente en la parte posterior de la cabina ofrece una amplia visibilidad trasera.
El Mastretta MXT está equipado de serie con aire acondicionado para adecuarse a viajes largos en cualquier condición climática.
Para practicidad de uso diario, el sistema multimedia localizado al centro del tablero incorpora navegación satelital, conectividad para iPod, comunicación de manos libres vía Bluetooth, reproductor de DVD, y una cámara de reversa que asiste al estacionarse.

RENDIMIENTO
Como un auto pensado para entusiastas del manejo deportivo, el trabajo de desarrollo del Mastretta MXT se concentró en optimizar agilidad, agarre y relación peso-potencia. Con un peso total de solo 930 kilogramos y un motor Duratec de 2.0 litros turbocargado, que produce 250 caballos de fuerza y 250 lb/pie de torque, el MXT acelera de cero a 100 kilómetros por hora en 4.9 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
Es un auto adecuado para largas distancias en carretera o un paseo al centro de la ciudad.


MASTRETTA MXT A DETALLE
Tipo: Coupé de dos puertas y dos asientos con motor central.
Dimensiones y peso: Longitud/Ancho/Altura: 3,900 / 1,750 / 1,170 mm
Distancia entre ejes: 2,415 mm
Distancia del chasis al suelo: 150 mm
Volúmen del tanque de combustible: 40 litros
Peso bruto: 930 kilos
Carga máxima: 180 kilos
Suspensión delantera: doble horquilla, barra estabilizadora
Suspensión trasera: doble horquilla
Elemento elastico: resortes helicoidales
Amortiguadores: monotubo con gas a presión

Discos: discos barrenados y ventilados de 300 x 22 mm en ambos ejes
Mordazas: aluminio maquinado de 4 pistones en ambos ejes

MOTOR
Situación: central trasero, montado transversalmente
Cilindros: 4 en línea
Bloque/cabeza: aluminio / aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica con turbo compresor y postenfriador
Cilindrada: 1,998 cc
Potencia: 186 kW / 250 hp @ 5,200 rpm
Par motor: 339 Nm / 250 lb-ft @ 3,950 rpm

TRANSMISION
Caja: manual, cinco velocidades
Tracción: trasera
Embrague: monodisco en seco
Relación de diferencial: 4.067:1

RENDIMIENTO
Relación peso/potencia: 3.72 kg/hp
Potencia específica: 125 hp/litro
Aceleración lateral máxima: 1.1 G
Velocidad máxima: 240 km/h

RINES Y NEUMATICOS
Rines: Aleación ligera, 17 x 7.5 adelante y atrás
Neumáticos delanteros: 205/45 ZR17 88W
Neumáticos traseros: 235/45 ZR17 88W

EMISIONES Y CONSUMO
Ciclo urbano: 12 km/l
Ciclo extra-urbano: 18 km/l
Ciclo combinado: 15 km/l
Emisiones de CO2: 195 g/km
Certificación para emisiones: EU5

SEGURIDAD
Certificación: VCA, "Low volume type approval" /ECC UK
Equipamiento: Absorbedor de impacto frontal de aluminio y acero, cinturones de seguridad de tres puntos, barras de protección lateral, jaula de protección de chromoly integrada al chasis.

Fuentes: www.mastrettacars.com y Wikipedia