Un permiso único de alcoholes para evitar burocracia, piden cerveceros artesanales de Sinaloa

América Armenta
12 mayo 2022

Integrantes de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa, Acersin AC, presentó una iniciativa para que se tenga un permiso único de alcoholes en Sinaloa, tomando en cuenta que las cervecerías artesanales producen, transportan y comercializan su producto

Los trámites burocráticos y costos de los permisos de alcoholes limitan a las cervecerías artesanales a avanzar, por lo que alrededor de 12 integrantes de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa, Acersin AC, se unieron para proponer un permiso único y que sus actividades no se vean limitadas.

La iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes para tener certeza jurídica se presentó por Alonso Gallegos, presidente de la asociación; Christian Palazuelos, asesor jurídico; e Ismael Arenas, Secretario del Consejo Directivo; aclarando que todo salió de iniciativa ciudadana, de aceptarse, expusieron, podría tener implicaciones en el turismo y otros rubros por la cultura cervecera.

“Tiene el objetivo de crear un permiso único de los negocios cerveceros modernos, que son cervecerías artesanales”, compartió Gallegos, también cofundador de la Cervecería Matachín, explicando que la Ley de Alcoholes exige que se cumpla con algunos permisos para poder operar una cervecería.

“Tienes que tener el permiso de fabricación, permiso de distribución, el permiso de venta, tanto en envase abierto como en envase cerrado, el permiso de transporte de la propia cerveza, entonces cada uno de esos permisos requiere un trámite para hacerlo y además un costo”, anunció.

Las cervecerías artesanales realizan todos los procesos anteriores, por lo que al ser negocios pequeños los de este giro no alcanzan los recursos para costearlos todos, de ahí la propuesta de tener un permiso único con el que puedan realizar todas las actividades.

“Como una cervecería artesanal somos más pequeños, el producto es diferenciado a la cerveza comercial y finalmente lo que buscamos es tener esa certeza jurídica y estar regulados como negocios”, abundó el Presidente de Acersin.

Palazuelos expuso que la iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes busca modificar el Artículo 2, 9, 10 y 16 de la misma, para adicionar que se les reconozca como grupos cerveceros artesanales, los permisos que piden como microcervecería, de degustación y boutique cervecera, tres giros distintos que buscan con un permiso.