Urge que se lancen convocatorias para pescadores sinaloenses, expone Diputada Rosario Sarabia Soto

América Armenta
15 febrero 2022

La legisladora Rosario Guadalupe Sarabia Soto señaló que por la veda electoral se pausaron las convocatorias de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, lo cual afecta a los pescadores sinaloenses

Que la Secretaría de Pesca y Acuacultura Gobierno de Sinaloa publique convocatorias y reglas de operación para programas sociales que beneficien a pescadores ribereños, solicitó Diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, destacando que el tiempo que pasa afecta a pescadores que necesitan estos programas.

“Durante los recorridos que he realizado por los campos pesqueros de la entidad, los pescadores ribereños me han mostrado su preocupación por la falta de la publicación de las reglas de operación y convocatorias para los programas de apoyo para sus comunidades”, informó la pasista.

La legisladora destacó que los plazos fenecen y la Secretaría de Pesca y Acuacultura no han publicado las convocatorias y reglas de operación para la implementación de Programas de Apoyo a Pescadores Ribereños, pausados por la veda electoral de la revocación de mandato.

De acuerdo con Sarabia Soto miles de pescadores ribereños no tendrán acceso a los apoyos económicos para participar en los programas de empleo temporal, de motores marinos, de inspección y vigilancia, repoblamiento de alevines, pesca deportiva y sanidad e inocuidad, entre otras actividades.

“En años anteriores donde ha existido un proceso electoral para estas fechas la Secretaría de Pesca y Acuacultura ya había publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa las reglas de operación, convocatorias y ya estaban en operación los programas en beneficios de los pescadores”, abundó.

La pasista se pronunció sobre el tema como integrante de la Comisión de Pesca en el Congreso de Sinaloa, realizando el exhorto a dicha secretaría titulada por Flor Emilia Guerra Mena para que de inmediato clarifiquen los criterios a aplicar en la publicación de las reglas de operación y convocatoria de los programas de apoyo para pescadores.

De no darle celeridad a los procesos de apoyo, la integrante del grupo parlamentario del Partido Sinaloense resaltó que se podría incumplir con las funciones y responsabilidades de esta secretaría. La veda electoral de la consulta ciudadana que se realizará inició el 4 de febrero y culminará el 10 de abril, día que se lleve a cabo el ejercicio ciudadano a nivel nacional.

El posicionamiento de Sarabia Soto fue enviado a la Diputación Permanente y leído por la Diputada Elizabeth Chía Galaviz, este martes en la primer sesión de esta diputación que funcionará hasta el mes de abril.