Utilizan a pobladores de Villa Juárez para hacer negocio con predios: Alcalde de Navolato

Antonio Olazábal
13 marzo 2019

"Eliazar Gutiérrez Angulo, señaló que al menos son entre 700 u 800 las familias las que están invadiendo los terrenos que están a un costado de la Carretera la 50"

A los pobladores de Villa Juárez que están invadiendo las orillas de la Carretera la 50 que conectan a la sindicatura con el Campo Romero los están utilizando para hacer negocio con los predios, acusó Eliazar Gutiérrez Angulo.

El Alcalde de Navolato pidió a los habitantes de Villa Juárez no dejarse engañar por quienes suelen hacer negocio con este tipo de acciones, sin embargo reconoció que por el momento no se tienen identificados a quienes están realizando esta práctica.

"Queremos pedirle nosotros a la gente que no se dejen engañar, la verdad que da mucha tristeza y preocupación, tenemos que decirlo, porque están orillando a la gente a ponerse en una situación de muy alto riesgo, están marcando terrenos a la cinta asfáltica, sin ninguna medida de seguridad, a la orilla de los drenes, debajo de donde hay cables de alta tensión", lamentó.

"Esas son áreas que son de la Federación y del Estado en el caso de las carreteras, entonces nosotros hacemos un llamado para que la gente no se deje engañar, hay un mecanismo, que si bien es cierto ha sido un poco complicado, que la gente se organice como grupo solicitantes de terrenos, buscar alguna alternativa, les aconsejamos y recomendamos que sean próximas al casco en este caso de Villa Juárez para poder nosotros como gobierno acercarles rápido los servicios", agregó.

Pobladores de Villa Juárez invaden terrenos agrícolas; AARC exige que gobierno intrevenga

 

- ¿Ya ubicaron al líder de ese grupo?

No.

El Presidente de Navolato reconoció que el actuar de la autoridad ha sido lento, lo que ha ocasionado que más de 700 familias ya estén apartando un lugar desde el domingo pasado en las orillas de la carretera sin que el Gobierno haga nada al respecto. Gutiérrez Angulo lo justificó diciendo que quieren levantar las denuncias sin ninguna falla legal, además que no buscan confrontarse con los pobladores.

"Espero no quedarme corto, pero yo creo que sí andan muy cerca de unas 700 u 800 familias... ahorita se está trabajando a través de la Conagua, que es la que tiene la responsabilidad de los derechos de los drenes, porque son zonas federales, se está trabajando en el tema armar los expedientes para armar las denuncias correspondientes", argumentó.

"Quizá ha sido lento, pero creo que el tema, por el impacto social, debe de ser muy cuidadoso, el tema de la denuncia que se va a presentar, con mucho cuidado, son gentes con una gran necesidad, debemos reconocerlo, quizá no la mayoría, pero sí un alto porcentaje, yo pienso que un 30 por ciento sí son gente con una gran necesidad", subrayó.

El Alcalde reiteró que el principal motor de esta invasión es el de hacer negocios con los terrenos que se están ocupando, y lo ejemplificó con predios que se han dado a pobladores en el pasado, los cuales la mayoría ya fueron vendidos.

"Hay colonias que tienen cinco o diez años, hay casos que tienen un 20 o un 30 por ciento de baldío, entonces no es cierto que la necesidad es real, la verdad tenemos que reconocer que hay gente que está acaparando terrenos, si ustedes revisan, colonias que tienen cinco años de creación, ven que en esos cinco años si hay 200 terrenos dados, en cinco años no quedan más de 30 propietarios originales que empezaron, 150 ya fueron traspasados y vendidos, ahí demuestra que hay negocios", explicó.

El mandatario navolatense afirmó que son minoría las personas que realmente no tienen un lugar donde vivir, sin embargo los invitó a acercarse al Ayuntamiento para tratar de gestionarles un terreno. Sostuvo que en lo que va de su administración, se han presentado cerca de 80 solicitudes para que habitantes de Navolato se hagan de un hogar para vivir.

"Nosotros como gobierno podríamos acercarles rápido esos servicios, pero que busquen esa alternativa de negociación con los propietarios de los predios, y con la asesoría a través de los departamentos jurídicos que tenemos el Ayuntamiento, poder nosotros apoyarlos en el tema de lotificar, en el tema de proyectos, en el convenio que hagan los solicitantes con los propietarios del terreno", mencionó.

"No contamos con reservas, pero yo pienso que ese grupo reducido, con la asesoría del Gobierno Municipal, con el apoyo del Gobierno del Estado, si ellos encabezan una gestión y logran el acuerdo con los dueños de un predio, nosotros con todo gusto los respaldamos, no en tema económico, pero sí en tema de asesoría, cosas que pudiéramos hacer", detalló.

Gutiérrez Angulo señaló que entre hoy y mañana el Estado y el Municipio comenzarán a arribar en los lugares donde la gente ya invadió algunos terrenos para comenzar a hacer los desalojos.

"Yo espero que a partir de hoy o mañana ya hagamos algo, ya ha estado yendo gente de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas, haciendo algunas inspecciones de las condiciones en las que se está desarrollando este fenómeno", manifestó.