Van 10 años sin Óscar Rivera; periodistas aún esperan justicia

José Alfredo Beltrán
05 septiembre 2017

"Hoy se cumple una década del asesinato del periodista en Culiacán; el caso sigue impune"

Hoy se cumplen 10 años del asesinato del periodista Óscar Rivera Inzunza. El caso sigue impune.

Para recordarlo y exigir justicia, como lo vienen haciendo año tras año, familiares y periodistas realizarán un acto frente a su tumba, en el parque funeral San Martín, a las 8:00 horas.

Y a las 19:00 horas se oficiará una misa en el templo de la Sagrada Familia, en la Colonia Chapultepec.

El ex reportero de Noroeste, ex director de la revista Cambio 21 y ex dirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, fue ejecutado la tarde del 5 de septiembre de 2007.

Al momento de su muerte, Óscar fungía como vocero de los operativos de seguridad realizados conjuntamente por los gobiernos federal y estatal.

El crimen ocurrió a unas cuadras del Palacio de Gobierno, donde despachaba el entonces Gobernador Jesús Aguilar padilla.

Verona Hernández, integrante de la asociación "7 de Junio" al momento de los hechos, recuerda que Óscar cayó en un momento en el que la violencia en México se recrudeció.

"Y lo habíamos anticipado, de que 'el agua nos estaba llegando a los aparejos' y que teníamos que cuidarnos, que lamentablemente no estábamos teniendo las condiciones mínimas de seguridad", rememora.

Antes, señala, se hablaba de censura y autocensura, pero hoy de inseguridad, simplemente.

"La muerte de Óscar Rivera nos movió mucho. Óscar fue un referente en el medio periodístico, cambió el periodismo de seguridad, fue un maestro para muchos", manifestó.

"Y aunque él estaba ya en áreas gubernamentales, muchos compañeros se van por las carencias económicas que hay, pero él desde donde estuvo como periodista siempre figuró, creció, tuvo su propio medio como Cambio 21 y desde ahí, él hizo lo que quiso en el periodismo", apunta.

Lamentablemente, añade Verona, el papel del Gobierno ante los crímenes de periodistas sigue siendo el mismo, que el de hace 10 años.

"La impunidad es la que sigue mandando en Sinaloa. Yo nunca tuve duda de que él fue asesinado nada más para mandar un mensaje a las autoridades a las que él servía, en este caso al Ejército", dijo.

"Porque él en su vida personal, laboral, fue una persona honesta que jamás se le supo de vínculos con la delincuencia, con el tiempo se ha confirmado eso", añade.

Hernández llamó a no olvidar el caso de Rivera y de otros periodistas asesinados, porque de hacerlo, se sepultará definitivamente el anhelo de justicia.

 

8:00 horas

Ofrenda en su tumba

 

19:00 horas

Misa en el Templo de la Sagrada Familia