Van en Sinaloa por 'turismo incluyente'

José Alfredo Beltrán
20 agosto 2017

"Buscan en el Congreso sentar las bases legales para obligar al Gobierno estatal, a ayuntamientos y prestadores de servicios a generar las condiciones para atraer turismo de discapacitados y de la tercera edad"

Desde el Congreso local se busca abrir las "puertas" de Sinaloa al turismo de discapacitados y de la tercera edad.

Para ello las diputadas Irma Tirado Sandoval y Margarita Villaescusa Rojo promueven una adición a los artículos 21 Bis A y 21 Bis B de la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Sinaloa.

Con esta reforma se busca sentar las bases legales para obligar al Gobierno estatal, a ayuntamientos y prestadores de servicios a generar las condiciones para atraer a este tipo de visitantes.

"Entre los principales desafíos en materia política se incluye la necesidad de adaptar el modelo de desarrollo turístico para hacerlo más incluyente", destacan las diputadas priistas en los considerandos del proyecto.

Y plantean una Ley para el Fomento al Turismo acorde con los tiempos actuales.

"Y con el propósito de que personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a las zonas turísticas, buscamos definir directrices y otorgar a la Secretaría del ramo la obligación de promover el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los servicios recreativos vacacionales, a través de programas e infraestructura adecuada", indican.

De manera particular, añaden, es necesario determinar los lineamientos para la accesibilidad turística para las personas con discapacidad en la legislación sinaloense.

"Para que disfruten de las instalaciones destinadas a la actividad turística, prohibiendo toda discriminación motivada por origen étnico o racial, nacionalidad, género, edad o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana", exponen.

Tirado y Villaescusa recuerdan que ya hay un precedente de esfuerzo del turismo incluyente para México durante los Juegos Panamericanos en Jalisco en el año 2011.

"(En esa ocasión) más de 6 mil 500 empleados de la industria turística fueron capacitados y se realizaron una serie de cambios en las instalaciones de muchos comercios en la ciudad", aseveran.

A la iniciativa se le dio primera lectura en la sesión del martes 15 de agosto y será turnada a dictamen mañana.

 

8.5

por ciento es el valor del turismo en el PIB nacional

IMPLICACIONES

- Rampas para sillas de ruedas en todos los accesos

- Elevadores funcionales en edificios con más de una planta

- Menús y otros gráficos y escritos impresos en braile

- Intérpretes de lenguaje de señas

- Personal capacitado para atender a turistas con discapacidad