¿Vas a viajar en autobús está Semana Santa?, conoce tus derechos y obligaciones según la Profeco

Manuela Bustamante
07 abril 2022

Descuentos, reembolsos e información clara y precisa son algunos de los derechos de los usuarios del servicio de transporte, a su vez, los pasajeros deben cumplir con ciertas obligaciones, aquí te decimos cuales

Si este periodo vacacional de Semana Santa planeas salir de la ciudad y viajar en autobús, es importante que conozcas tus derechos y obligaciones como usuario del transporte.

La Procuraduría Federal del Consumidor expone los derechos y obligaciones de los pasajeros, derechos que van desde descuentos, reembolsos y acceso a la información clara y oportuna, a su vez los pasajeros también deben cumplir con ciertas obligaciones.

Las empresas de transporte deben otorgar descuentos en el pasaje a adultos mayores, maestros y estudiantes al presentar la identificación oficial que los acredite.

Por cada unidad de transporte las empresas pueden hacer descuento del 50 por ciento a dos adultos mayores con credencial del INAPAM, el 25 por ciento de descuento a dos maestros con credencial oficial de la SEP y el 50 por ciento de descuento a ocho estudiantes con credencial de la institución educativa durante el periodo vacacional establecido por la SEP.

Las empresas de transporte deben respetar el horario de salida, en caso de que esta se retrase por hasta dos horas y si el usuario desea no realizar el viaje, la empresa debe realizar el reembolso íntegro del costo del boleto en la misma forma de pago que se efectuó la compra.

Los precios deben estar a la vista del cliente y las empresas deben respetar el tipo de servicio contratado.

Los usuarios tienen derecho a contar con un seguro de pasajero el cuál debe amparar gastos médicos e indemnización en caso de muerte por accidente.

En cuanto al equipaje los pasajeros pueden conservar llevar las bolsas o maletas que no ocasionan molestias al resto de los usuarios del transporte, ya su vez tienen derecho a un equipaje adicional sin costo de máximo 25 kilos en la misma unidad de transporte.

La empresa debe proporcionar un comprobante del equipaje que viaja en la parte de abajo del autobús y en caso de extravío debe responder por él.

Los usuarios deben cumplir con ciertas obligaciones para el correcto funcionamiento del servicio.

Cuando la empresa de transporte lo solicita los pasajeros deben brindar información verás y presentar documentos e identificaciones oficiales.

Los usuarios del transporte deben llegar a tiempo para la hora de salida del autobús y ocupar el asiento asignado.

Deben conservar el boleto del pasaje y comprobante del equipaje antes, durante y después del viaje para realizar quejas o aclaraciones.

Los usuarios tienen hasta un año para presentar quejas del servicio de transporte, las pueden realizar a través de internet en Concilianet, Concilia Expres o en la oficina de defensa del consumidor.