Ve abogado que Fiscalía de Sinaloa está usando un chivo expiatorio en Colchongate

Antonio Olazábal
19 octubre 2018

"Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa opinó que Carlos Castro Olivas no es el máximo responsable de este caso, sino que lo es el fabricante"

CULIACÁN._ Carlos Castro Olivas, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, detenido por la Fiscalía General del Estado por haber sido quien compró los colchones en mal estado, es un chivo expiatorio que está utilizando la Fiscalía para fincar responsabilidades rápidamente, opinó Francisco Villarreal Gastélum.

El presidente de Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa no comparte la detención de Castro Olivas, ya que no se agotaron las instancias, para el abogado, quien lleva una responsabilidad más elevada, es el proveedor o el fabricante de los colchones.

“No comparto hasta cierto punto con la detención de esta persona, a mí se me hace que no se agotó hasta cierto punto lo que son las definitividades de las instancias, como son el ver la cadena o los eslabones para efecto de adquirir esos colchones”, expresó.

“Yo no comparto la acción inmediata en cuanto el proceder legal contra ese funcionario, porque por su conducto se llegó al Gobierno del Estado esos artículos en mal estado, cabe señalar y hago hincapié, que esa persona sólo es gestora, es una compradora de buena fe”, agregó.

Hace días vecinos de Culiacán y de otras localidades del Estado que resultaron afectadas por lluvias de la depresión tropical 19-E, detectaron que los colchones que les dio el Gobierno estaban en muy mal estado, y por ello el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, exhortó a la Fiscalía que realice todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de este fraude.

Para Villarreal Gastélum el inicio de la carpeta de investigación debió empezar contra el proveedor, y no por el funcionario quien compró de buena fe los colchones. El abogado prevé que la Fiscalía no logre fincar responsabilidades por la rapidez con la que está llevando el caso.

“El inicio de la carpeta de investigación sería en contra del proveedor, siempre y cuando éste a su vez sea el fabricante... El responsable directo sería el fabricante, yo vaticinio un fracaso más a la Fiscalía porque para mí sería una fabricación de un imputado para culminar con este escándalo de manera mediática”, explicó.

--¿Usted ve a un chivo expiatorio?

“Yo lo veo más que nada de esa manera, como un chivo expiatorio y no tanto le echaría la culpa al Gobierno del Estado sino a la Fiscalía en este caso... Obviamente estamos hablando de un caso muy pronto y expedito cuando el caso amerita más investigación, pero tardaron dos días en hacer esto”, puntualizó.

“Si se liberó un pago se tiene identificado al proveedor, lejos de irse contra un funcionario público, que para mí, que no lo defiendo, pero si tú como funcionario tienes una función de comprar, el menos responsable es él, porque está comprando algo de buena fe”, profundizó.