Ve Comisión a las autoridades como principales violadoras de los derechos humanos

Gabriela Martínez
21 mayo 2024

Óscar Loza Ochoa, director de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, dijo que las principales autoridades señaladas son las agencias del Ministerio Público del Fuero Común, el IMSS y el Ayuntamiento de Culiacán

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa dio su informe número 16 sobre sus labores de 2023 a 2024, destacando 354 quejas atendidas y las principales autoridades señaladas como responsables fueron agencias del Ministerio Público del Fuero Común, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento de Culiacán.

El director de la comisión y activista de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, comentó que por la actual situación de violencia que se vive en el País y que pronto serán las elecciones, el Gobierno Federal está obligado a garantizar la paz, en el que la ciudadanía pueda elegir libremente por quién votar.

También que se tiene que atender los temas de la agricultura, la falta de vivienda, la sequía y la emergencia que conlleva, las desapariciones forzadas y la cultura social frente a la mujer y las políticas públicas de protección de los derechos humanos.

En ese sentido, se atendieron 354 quejas, precisando que 225 son calificadas de asesorías y 129 merecieron el calificativo de presuntamente violatorias de derechos humanos. De ese total de quejas, 336 fueron debidamente concluidas y 18 se encuentran en trámite.

Loza Ochoa dijo que de acuerdo al registro de quejas individuales, se tiene que 190 fueron de hombres y 164 de mujeres.

De esa manera, compartió que las principales autoridades señaladas como presuntamente responsables de alguna queja fueron las agencias del Ministerio Público del Fuero Común, con 18; el Instituto Mexicano del Seguro Social con 16; el Ayuntamiento de Culiacán, 14; el Desarrollo Integral de la Familia que tuvo 10.

Asimismo la Comisión Federal de Electricidad que tuvo 9; la Dirección del Centro Penitenciario y la Secretaría de Educación Pública y Cultura con 8; la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, 7; Hospital General de Culiacán, 6; elementos de la Dirección de Policía Municipal de Culiacán, 5, y otras más con 18.

Los actos o motivos a la violación de derechos humanos fueron la violación al Derecho de Protección a la Salud, con 22; prestación indebida del ejercicio público, 23; indebida procuración de justicia, 18; negativa al derecho de petición con 15 y otros más con 36.