VE POR SINALOA | Exhorta Buscaglia a ser agentes de cambio
"El asesor en reformas judiciales y prevención del delito participa en el evento Ve Por Sinaloa que organizó el periódico Noroeste"
Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, exhortó a los ciudadanos a ser agentes de cambio.
El asesor en reformas judiciales y prevención del delito participó en el evento Ve Por Sinaloa que organizó el periódico Noroeste.
En la conferencia titulada "Sinaloa: una estrategia de seguridad humana", planteó que los ciudadanos se sientan agentes para mejorar la ley, para lograr en la entidad una cultura de la legalidad.
"Esa convicción propia de sentir que la ley es tuya, de que tú eres un agente, mujer u hombre, para hacer cumplir la ley y eso va desde lo más simple", comentó.
Dentro de lo simple, prosiguió, dijo que cuando una persona camina por Austria o Japón, de repente a alguien se le cae un pedazo de papel, y el que viene detrás, educadamente, reacciona.
Esa persona avisa educadamente que se le cayó el papel y le señala dónde está el cesto para la basura.
"El ciudadano se transforma en un agente de cumplimiento de las normas o las mejora", dijo.
En México, enfatizó Buscaglia, está muy debilitado el tejido social. Atribuyó a las décadas que este país vivió en un sistema estable autoritario.
El ciudadano y la ciudadana adormeció el músculo social, dijo.
"Se atrofió el músculo social, por eso el mexicano en mi hipótesis y esto no está aprobado, es más lento en reaccionar que el brasileiro o el argentino que pasaron por etapas de gran participación, de grandes dictaduras", mencionó.
Expresó que el brasileiro y el argentino no tuvieron décadas en un sistema autoritario en manos de un solo partido. Por eso Rusia y México, dijo, tienen mucho en común, hay mucho adormecimiento en el despertar social.
Esa cultura de la legalidad normalmente cambia, señaló.
"Esa cultua de la legalidad normalmente no cambia salvo que haya mucha crisis como la que están viviendo ustedes", expresó el intelectual, refiriéndose a los organizadores de Ve Por Sinaloa.
Eso explica esta reunión y todo el activismo que están viviendo con este encuentro.
"Ve por Sinaloa es un producto de la crisis, cuando hay mucha crisis se cuestiona la cultura prevaleciente y se comienzan a cambiar esos patrones de comportamiento, pero tiene que haber además mucha presión internacional y mucha ayuda internacional", mencionó.
La ayuda internacional no es en términos de dinero, sino en redes de sociedad civil como Human Rights Watch, y muchas de las organizaciones que están apoyando en organización de redes.
Se debe apoyar en la formación de redes de auditoría social, donde no debe haber presupuesto público, porque terminarán corrompidas o inutilizadas, dijo.
"Porque si esas redes de auditoría social dependen de la lana del Gobernador de Sinaloa, van a terminar siendo corrompidas o inutilizadas, tiene que existir mucha lana que venga de capacitación y adiestramiento, no desde México", comentó.
El investigador manifestó que el 60 por ciento del dinero que entra a IMCO, Instituto Mexicano para la Competitivad, viene de organizaciones internacionales.
Tiene que venir mucha cooperación internacional que genere presión para la formación de estas auditorías, precisó.
Con gusto, externó, se pone a disposición para crear estas redes, incluso, así lo ha venido proponiendo en varios estados. Todos le dicen que sí, que empezarán, pero no ha visto quién tome la iniciativa.
No ve que alguien haya empezado a cambiar la redacción de la Ley de Participación Ciudadana, como lo propuso. Incluso, hasta presentó un texto. Dentro de la propuesta es comenzar a capacitar a la sociedad civil.
"Esto todavía no lo vemos, así es que podemos comenzar", dijo.
La cultura de la legalidad es un proceso, pero no le pueden echar la culpa a la cultura, porque si no caen en la paradoja del corrupto, del impune.
"Que es un poco la paradoja de (Enrique) Peña Nieto, él argumenta de que la cultura tiene la culpa como excusa para no hacer nada", comentó.
Indicó que hay reformas institucionales concretas, que están señalando, sin embargo, el gobierno mexicano se resiste en implementar y podrían formar parte de un catalizador, de cambio cultural.
De alguna manera el cambio cultural obedece al cambio institucional y el cambio institucional también obedece al cambio cultural. Se retroalimenta.
En cambio, aseguró, el cambio cultural no viene del Olimpo, no viene de otro país, viene de una crisis enorme que está haciendo la vida muy costosa.
A través de esta crisis se cuestionan los patrones de comportamiento de abuelos, padres, madres y quieren cambiarse.
El cambio también viene de un liderazgo político como sucedió con los presidentes, de Colombia Juan Manuel Santos; Fernando Henrique Cardoso, Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, los tres de Brasil.
Cómo puede ser, cuestionó, que Brasil tenga procesados al 59 por ciento de sus congresistas federales de todos los partidos y la Presidenta Rousseff, no haya bloqueado las investigaciones.
La Presidenta de Brasil, dijo, no puso a un Virgilio Andrade Martínez, como lo hizo su homólogo de México Enrique Peña Nieto, después de la investigación que se hizo sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial.
"Hay un liderazgo también, además del cambio cultural, entonces no nos quedemos solamente en lo cultural".
En su conferencia, Buscaglia comentó que para lograr la seguridad humana en México, se deben crear redes sociales que auditen todo el funcionamiento del Estado, como ha pasado en otros países.
Indicó que en Brasil, Argentina y Colombia, se han generado mecanismos de auditoría social operativa, donde redes de la sociedad civil, como los que integran Ve por Sinaloa, se transforman en auditores.
"Se atrofió el músculo social, por eso el mexicano en mi hipótesis y esto no está aprobado, es más lento en reaccionar que el brasileiro o el argentino que pasaron por etapas de gran participación, de grandes dictaduras".
Edgardo Buscaglia
Investigador
Edgardo Buscaglia participó en el evento Ve por Sinaloa.
Foto: Noroeste