Victoria está feliz por ser Diputada Infantil en el Congreso de Sinaloa, invita a practicar la tolerancia

América Armenta
28 abril 2022

El Congreso de Sinaloa realizó el Parlamento Infantil en el marco del Día de la Niñez, donde 39 diputados y diputadas infantiles participaron sobre importantes ejes como la construcción de paz

Ser Diputada Infantil del primer año de la 64 Legislatura fue una oportunidad que Victoria Rios Peña, originaria de Elota con 10 años de edad, no quiso dejar pasar, lo que la puso muy contenta de estar por primera vez en el Congreso de Sinaloa e invitar a la ciudadanía a practicar el valor de la tolerancia, siendo diputada junto a sus 38 compañeros y compañeras representantes de la niñez Sinaloense.

“Es una experiencia muy bonita que no siempre se va a vivir y que tengo la oportunidad de estar en ella”, dijo la estudiante de 5to grado de la Escuela Primaria Gral Emiliano Zapata, del municipio de Elota, este jueves que se realizó la sesión solemne del Poder Legislativo, con la presencia del Magistrado Iván Chávez Rangel y Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo.

Para Victoria ser Diputada Infantil ha sido una experiencia muy bonita, para estar estar en el recinto legislativo participó en un concurso en La Cruz, ella expuso la importancia de practicar el valor de la tolerancia y respeto, otros valores que consideró de los más importante fue igualdad y no discriminación.

“La tolerancia, porque es un valor que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo”, dijo, “discriminan a muchas personas por como son, discriminan por su forma de ser y su forma de hablar”, señaló la joven legisladora por un día, a quien le gusta es compartir con sus amigos y amigas, estar junto a sus seres queridos y divertirse.

Quienes integraron el Pleno del Congreso este jueves 28 de abril trabajaron desde el día miércoles sobre diferentes temas, como creación de la paz, igualdad y género, salud y medio ambiente, valores, derechos de la niñez y educación.

En la primer comisión, la Diputada Infantil Nicole Romina Cota Aguilar expuso sobre la creación de la paz, señalando que para cuando se eduque para ser solidarios y solidarias, respetuosos, con apertura al diálogo y fomentándose en la familia, escuela y espacios en común, apenas así se logrará acabar con las guerras y habrá un mundo en paz.

La Diputada Infantil Natasha Romero Soto habló por la Comisión de Igualdad y Género, habiendo discriminación de género, brecha salarial entre hombres y mujeres y techos de cristal, lo que pidió que se eliminara para que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a los mismos espacios que lo hombres, problema que persiste.

La Diputada Infantil Natalia Elizabeth Godoy Flores expuso por Salud y Medio Ambiente que la pandemia ha marcado un antes y después en la vida de la ciudadanía, perdiendo seres queridos, pero señaló que la pandemia no debe vencer a la niñez, por lo que invitó a trabajar con fuerza y regalarse una nueva oportunidad, la oportunidad de ser más felices y conectar con la naturaleza después de la emergencia sanitaria.

La Diputada Infantil Irma Lizbeth Ochoa Nava de la Comisión de Valores que el caso de la niña Fátima, que fue asesinada, resaltó que no se debe de repetir y pidió que no haya ninguna asesinada más, usando su voz para representar a la niñez que vive violencia en diferentes espacios, por lo que hizo el llamado a las personas adultas a que dejen de ejercer violencia física, verbal o de cualquier tipo y dejen a la niñez vivir feliz.

La Diputada Infantil Ximena Guadalupe Urías Arias de la Comisión de Derechos de la Niñez informó que la violencia se disparó con la pandemia, dejando huellas físicas que se pueden borrar en una semana, pero las huellas psicológicas no se borran tan fácilmente, solicitando que se escuche la voz de quienes sufren violencias, invitando a papás y maestros a educar con amor y con ejemplo.

La Diputada Infantil Melissa Sainz Barajas de la Comisión de Educación destacó la educación como un derecho, laica y gratuito, deseando que la educación llegue a toda la niñez que se encuentra trabajando en los semáforos o pidiendo dinero, quiero que sea la educación la mejor herramienta para salir adelante y lograr un Sinaloa mejor.

El Diputado Infantil Normhan Daniel Gallegos López, realizó la relatoría del parlamento infantil y manifestó las siguientes conclusiones:

Que ningún tipo de violencia quede impune, solo somos niños, déjenos vivir.

Nos pronunciamos en contra de las guerras. Pedimos un gobierno humanitario: ¡No a la guerra de poderes! ¡Seamos empáticos!

Los niños y las niñas pedimos que crecer seguros y felices no sea un sueño.

Mujeres y hombres merecemos los mismos derechos y oportunidades. A todos se nos debe respetar, no debemos permitir ser rechazados o juzgados por raza, religión o manera de pensar.

Apoyamos las leyes que respaldan el compromiso con el medio ambiente. Tenemos que cuidar nuestro hogar, que es el planeta Tierra.

Frente a la pandemia del Covid-19 debemos reflexionar, aprender y trabajar duro.

Necesitamos protección para crecer física, mental y socialmente libres; necesitamos buena alimentación, vivienda, atención médica, mejor educación, tener comprensión y amor por parte de nuestra familia.

También se realizó un taller de poesía con las y los diputados infantiles, seleccionando las mejores para exponer frente al Pleno y las personas invitadas, obteniendo los primeros lugares Noemí Guadalupe Núñez Sotelo, Ramón Hasub Olivas Cárdenas y Natalia Elizabeth Godoy Flores.