Violencia contra la mujer empuja a Sinaloa a primeros lugares; es 8 en corrupción de menores y 9 en lesiones

José Abraham Sanz
13 mayo 2022

El reporte de Información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva del Centro Nacional de Información, muestra los avances del estado

Durante los primeros tres meses de este 2022, las denuncias por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres ha empujado a Sinaloa a ubicarse entre los primeros lugares de incidencia en el País, según muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte de Información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 del Centro Nacional de Información, con corte al 31 de marzo, muestra que Sinaloa se ha ubicado en octavo lugar en denuncias por corrupción de menores y hasta noveno lugar en lesiones dolosas.

Aunque en esas fechas, Sinaloa se ubicaba en el lugar 17 en feminicidios, ya no ocupa ese lugar, por el registro de otros atentados como el de la mañana de hoy en Guasave.

Los otros delitos que también preocupan, por las posiciones, es el de corrupción de menores, que suman 16 denuncias.

Esta lista la lidera Guanajuato, sin embargo, el número de denuncias es inusual, sobre todo por que se trata de menores de edad.

En el caso de las lesiones dolosas, suman 506 denuncias que lo ubican en el lugar 9, teniente como grupo más vulnerable a las mujeres adultas jóvenes.

Mientras que en el caso de la trata de personas, aunque se pensaba que en Sinaloa no existía este delito, hay dos denuncias que lo colocan el lugar 13 a nivel nacional.

En lo que se refiere a las llamadas de emergencia, hay información polarizada.

Mientras que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en general, ubican a Sinaloa en el lugar 29 con 241, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar se ubican en el lugar 11, con 4 mil 388 registros.