Vive Culiacán la tarde del jueves tensión tras enfrentamiento y bloqueos
Militares y civiles armados se enfrentan en Paredones, en la zona rural culiacanense, provocando que se presentaran luego obstrucciones en dos vialidades
Un enfrentamiento en Paredones, en el norte de Culiacán, trajo tras de sí la quema de cuatro vehículos y al menos dos bloqueos, provocando tensión y psicosis en la ciudad.
El nuevo episodio de violencia en la zona rural periférica de la capital, se vivió la tarde del jueves al enfrentarse elementos militares y civiles armados.
Los primeros reportes de la jornada violenta fueron después de las 15:00 horas, cuando pobladores alertaron por disparos de arma de fuego que se extendieron por varios minutos.
Posteriormente, comenzó a alertarse sobre el bloqueo de la carretera Internacional México 15, cerca de El Limón de los Ramos, el cual se produjo con al menos cuatro vehículos incendiados.
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que en la zona urbana del municipio prevalecía la calma, pero exhortó a no acercarse a la comunidad de El Limón de los Ramos.
En la zona Centro de la ciudad, se reportó la suspensión del transporte público urbano, congestión vial y cierre de locales comerciales. En los videos compartidos por redes sociales, se pudo observar que luego del reporte del enfrentamiento decenas de personas se conglomeraban en las paradas de camiones del Centro.
Cerca de las 16:00 horas, los bloqueos alcanzaron la zona urbana de Culiacán, también en el norte, en el sector Humaya. Al mismo tiempo, se reportó el lanzamiento de ponchallantas en el área.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que, derivado del tiroteo al norte del municipio, dos militares resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla militar, los cuales fueron trasladados al Hospital del Issste en Culiacán.
También se reportó que dos militares ingresaron con lesiones al Issste en Culiacán pero por un siniestro vial.
“Tenemos dos personas que llegaron al Issste que son militares, es una volcadura nada más, no hay heridas de bala ni nada de eso... es un choque”, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Afirmó que a pesar de los enfrentamientos entre civiles armados y militares en las inmediaciones del poblado Paredones, en la dependencia no contaban con reportes de personas con heridas de bala que hubieran llegado a alguna clínica ya sea pública o privada.
Alrededor de las 17:40 horas, el Presidente Municipal, Juan de Dios Gamez Mendívil, pidió mediante redes sociales mantener la calma y estar pendientes de los reportes oficiales, además, confirmó que el conflicto se focalizó en la sindicatura de Jesús María tras un operativo que mantenían las fuerzas federales.
“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15”, informó.
Más tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que la confrontación entre militares y civiles comenzó porque los cuerpos castrenses se movilizaron en la sindicatura Jesús María, al norte de Culiacán, y fueron agredidos.
Señaló que las fuerzas federales respondieron a la agresión y a partir de ahí inició un operativo con participación de los tres niveles de Gobierno.
”Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, señaló.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que con coordinación entre autoridades locales, del nivel federal y cuerpos de rescate, se retiraron los vehículos de la carretera México 15 en las inmediaciones de la comunidad del Limón de Los Ramos.