Viviendas a punto de derrumbe en el Centro de Culiacán siguen sin atenderse

Manuela Bustamante
22 mayo 2022

Seis viviendas en el Centro de Culiacán se encuentran con daño severo en la infraestructura y alto riesgo de derrumbe, sin embargo, las autoridades no han intervenido

En octubre pasado tres viviendas en el Centro de Culiacán fueron detectadas con daño severo en su infraestructura y riesgo de derrumbe, sin embargo, a más de siete meses de identificarse siguen sin intervenir las autoridades municipales.

Tras el derrumbe de una zapatería en el Centro de Culiacán el pasado 13 de septiembre del 2021 donde una personas perdió la vida, el Presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro dio la orden de revisar la infraestructura de los establecimientos y viviendas más antiguas del Centro Histórico a fin de evitar derrumbes y pérdidas humanas y materiales.

En el operativo de inspección Protección Civil detectó tres viviendas en el Centro de Culiacán sobre la calle Ignacio Zaragoza entre las calles Donato Guerra y Morelos con daño severo y alto riesgo de derrumbe, ya que sus fachadas están notablemente inclinadas hacia la calle.

La dependencia municipal acordonó la zona advirtiendo del riesgo a peatones y automovilistas, y notificó al departamento de Inspección y Vigilancia y Obras Públicas para que dieran seguimiento a la situación de riesgo, sin embargo, desde hace más de siete meses, las autoridades no han intervenido.

“La cinta la pusimos nosotros, la barda no es del Ayuntamiento, es de un particular, ya se le dió parte a Obras Públicas e Inspección y Vigilancia ya que son ellos los que tienen que actuar”, explicó Marco Antonio Martínez de Alba, titular de Protección Civil Municipal.

Así mismo Martínez de Alba informó que son seis propiedades en el Centro de la ciudad que se encuentran en situación de riesgo en espera de que las autoridades correspondientes intervengan y den solución.

“La mayoría de las bardas perimetrales son privadas, entonces ahí uno no tiene injerencia, puede uno recomendar pero no podemos mandarla tirar, nos podemos meter en problemas por daños a la propiedad ajena”, expresó.

Ante el cuestionamiento que realizó Noroeste al director de Protección Civil sobre el avance de la situación de las viviendas en riesgo de derrumbe, Marco Antonio Martínez comentó que nuevamente realizarán una inspección y notificarán a los departamentos correspondientes para darle celeridad a la situación.