Viviendas, seguridad, alimentación y salud, los compromisos del Gobierno de Sinaloa con los desplazados

Belem Angulo
16 marzo 2025

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable estatal hizo públicas las reglas de operación del programa para apoyo a personas desplazadas en Sinaloa

CULIACÁN._ La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa hizo públicas las reglas de operación del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas para este 2025.

Entre los apoyos se encuentra respaldo económico o en especie para que las personas desplazadas puedan cubrir su necesidad de terreno y vivienda adecuada, seguridad, alimentación, salud, y empleo.

En el caso de los apoyos económicos, estos serán otorgados a personas que no tengan más de tres meses en calidad de desplazados.

Las personas que soliciten estos apoyos deberán estar registradas de manera previa en el padrón de personas desplazadas coordinado por Sebides, y en el documento que integra las reglas de operación del fondo se remite a las oficinas de la Secretaría en caso de requerir mayor información o comunicarse 667 7587000.

En medio de la ola de violencia detonada en Sinaloa desde el 9 de septiembre, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado ha atendido casos de desplazamiento forzado en mil 184 comunidades rurales.

Con datos de la propia Sebides, a septiembre de 2024 en Sinaloa había 3 mil familias desplazadas por la violencia en el estado, pero de acuerdo al especialista Omar Mancera González, investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el estado hay 9 mil familias desplazadas.

El investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, detalló que, en comparación con otras regiones del país normalmente se tienen desplazados por violencia, cambio climático y desarrollo, la entidad cuenta con las tres.

“Nos falta todavía contabilizar, y esta es una labor muy compleja, el número de familias que han sido desplazadas por el cambio climático en regiones urbanas, más el número de familias que han sido desplazadas por cambio climático en regiones rurales, que va hacer otro lío. Hay gente desplazada en Choix, El Fuerte, de comunidades rurales por la sequía”, especificó de acuerdo a una publicación de la UAS en 2023.